Después de meses de esperanzadores pronósticos, a finales de septiembre el euríbor conseguía situarse al 2,776%, lo que se traduce en su mejor cifra desde diciembre de 2022. Esto supone un alivio pata los hipotecados con hipotecas mixtas o variables y nuevos comparadores, que esperaban con ansias que se cumplieran los augurios que vaticinaban los expertos.
Sin embargo, de julio a septiembre de 2024, el 76% las hipotecas firmadas fueron a tipo fijo, mientras que el 23% fueron a tipo mixto, y un 2%, a tipo variable, demostrando el buen momento que está gozando el sector hipotecario, tal y como se apunta en el último análisis del perfil del hipotecado en España realizado por Gibobs.com, startup fintech-proptech que, a través de su plataforma gratuita, consigue las mejores condiciones del mercado para las hipotecas de sus clientes particulares.
En cuanto al valor promedio de la propiedad se sitúa en 213.269€, de los cuales se hipotecan 166.345€. En otras palabras, de media se financia a través de una hipoteca el 78% del valor de compra del inmueble, lo que supone un 2% más de lo que se estaba dando el trimestre anterior.
Sin embargo, en los últimos meses el precio de la vivienda se ha encarecido con respecto al año pasado: «Hay que tener en cuenta que, ante las constantes bajadas de los tipos de interés, esto está impulsado aún más el crecimiento del precio de la vivienda en España, por lo que se cree erróneamente que se ahorrará más dinero si se espera a que las hipotecas bajen. No obstante, tal y como está la situación del mercado, es posible que se ahorre una cantidad marginal y probablemente se acabe hasta perdiendo dinero. Por ello, es importante asesorarse bien para aprovechar las condiciones que nos ofrecen actualmente los bancos», afirma Jorge González-Iglesias Baeza, CEO de Gibobs.com.
Respecto al tipo de propiedad, el 86% se sigue decantando por viviendas de segunda mano, mientras que el 14% restante lo hace por obra nueva. A la hora de hablar del uso previsto para la propiedad, el 89% de las hipotecas son para primera vivienda, mientras que el 6% son para inversores, lo que demuestra la mejoría del mercado al crecer 3 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, y un 5%, para segundas residencias.
Por último, sobre el perfil de la persona que solicita una hipoteca predominan los hombres (62%) con una edad media de 39,5 años. Por grupos de edad, 4 de cada 10 personas que piden una hipoteca tienen entre 25 y 35 años, mientras que el 39% lo solicitan entre sus 35 y 45 años, y un 18% son personas entre 45 y 65 años.