BBVA Research ha revisado al alza la previsión de crecimiento del PIB de España en 2024, hasta el 2,9%, por las revisiones estadísticas del INE y por un comportamiento de la actividad mejor que lo esperado, tanto en la demanda interna como externa. Para 2025, el servicio de estudios de BBVA prevé que el avance de la actividad sea algo mejor que lo anticipado hace un trimestre, hasta el 2,4%, por un mayor empuje de las exportaciones de servicios, aunque se mantiene la perspectiva de desaceleración.
La previsión de crecimiento del PIB de España para 2024 se corrige al alza 0,4 puntos, hasta el 2,9%. A este mayor avance contribuye un aumento en la competitividad, especialmente, en servicios, la aceleración del empleo sostenida por la inmigración, y una política fiscal que sigue apoyando la demanda interna.
Estos factores se suman al descenso de la inflación, que se mantendrá en niveles por debajo del aumento de los salarios, y a la disminución de los tipos de interés, según se expone en este Observatorio Regional correspondiente al tercer trimestre de 2024.