Estopa es rumba y la rumba es Estopa. Los Muñoz siempre han reivindicado la rumba catalana como un género que ha marcado su sonido y el de muchos de sus referentes desde el inicio de su carrera. Ya está disponible en todas las plataformas ‘La Rumba del Pescaílla’, el homenaje que Estopa hace a uno de los padres del género, Antonio González ‘El Pescaílla’. Esta canción es el segundo adelanto de ‘ESTOPÍA’, el nuevo álbum con el que Estopa celebrará el veinticinco aniversario de su carrera, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo mes de marzo.
El tema es un reconocimiento a una figura imprescindible para la cultura nacional, la de Antonio González ‘El Pescaílla’, considerado uno de los padres de la rumba catalana. Su estilo particular de tocar la guitarra, que se gestó en el barrio de Gracia a finales de los años 50, le ha convertido en todo un referente para la ciudad de Barcelona y para el género.
Los ingredientes de este tema, compuesto y producido por David y Jose Muñoz, son las guitarras, las palmas y un ritmo que, como toda buena fiesta, va in crecendo. Como ya sucedió en, ‘El día que tú te marches’, primer adelanto de este nuevo álbum, Estopa cuenta con Chonchi Heredia a los coros.
‘La Rumba del Pescaílla’ es un sentido homenaje, no solo al legado de uno de los padres de la rumba catalana, Antonio González ‘El Pescaílla’, sino también al género en sí mismo y la influencia que ha tenido y sigue teniendo en el imaginario colectivo de nuestro país. Una canción que llega en un momento en el que la rumba catalana se postula para ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Este es el primer tema en catalán que Estopa incluye en un álbum propio. La banda lo presentó por primera vez en directo e en la pasada gala benéfica de la Marató de TV3, a beneficio de la salud sexual y reproductiva.