El 10 y 11 de mayo Melide celebra una nueva edición de su popular fiesta do Melindre
La Fiesta del Melindre y de la Repostería Tradicional de la Terra de Melide es la cita gastronómica más importante de la comarca de Melide y, también, una de las de mayor proyección de toda Galicia desde que en el año 2013 fuera declarada de Fiesta de Interés Turístico Gallego. Se celebra cada año a segundo fin de semana de mayo, con el fin de exaltar y poner en valor los dulces tradicionales melidenses. Hablar de melindres, melindreiros y melindreiras es hablar de gastronomía pero también de tradiciones y de riqueza cultural.
En los hornos tradicionales del corazón de la villa se amasan cada día los melindres, ricos y amendoados que la convierten en tierra doce. Estos dulces se hacen notar en el casco viejo de Melide en el momento de su cocción gracias a su delicioso aroma.
La filosofía con la que nace
La Fiesta del Melindre nació con la intención de proteger, poner en valor y recuperar la forma tradicional de hacer repostería de Melide y de su comarca. Los dulces tradicionales de Melide, además de producir placer nuestro paladar, son elementos que en conjunto forman parte de un aspecto importante del patrimonio cultural de nuestro pueblo: la gastronomía. La Fiesta del Melindre y de la Repostería de la Terra de Melide reúne un inequívoco valor patrimonial, lo estar vertebrado por todos los mecanismos de conexión entre fiesta y patrimonio, encuadrándose claramente dentro de la figura del patrimonio inmaterial.
La evolución
Al amparo de la intención de proteger, poner en valor y recuperar la manera tradicional de hacer la repostería en Melide surge la iniciativa de organizar cada año una Fiesta del Melindre. El objetivo es homenajear una manera de hacer repostería anclado en las maneras tradicionales, empleando ese homenaje para que sirva como continuidad en el futuro. La primera Fiesta del Melindre de Melide se organiza –siempre a cargo del Ayuntamiento- en el año 1991. En ese momento el ayuntamiento decide aprovechar la fecha escogida para la Fiesta del Melindre para realizar también otros eventos de manera simultánea, englobados bajo el nombre de “Feria de muestras”.
Esta feria de muestras incluye al lado del nacimiento de la fiesta una Feria de Exaltación de la Ternera Gallega, y una Fiesta del Caballo, que fueron celebrándose año tras año escogiendo un mismo domingo en el mes de mayo para las tres celebraciones, tal y como se recoge en algunos de los carteles de esa época. Como se recoge en los carteles anunciadores, compartía cartel y fecha con esas otras citas de carácter social, comercial o de exhibición. No sería hasta el año 2008 cuando se decide desde el Ayuntamiento dotar a la Fiesta del Melindre de entidad propia.