Lugo completa la vacunación contra la gripe y la covid en las residencias de mayores
La Xunta finaliza la inmunización en los centros residenciales de la provincia y recuerda que la campaña continuará hasta el 31 de diciembre. A partir del 9 de noviembre podrán vacunarse las personas de 60 años o más.
La Xunta de Galicia ha completado la vacunación frente a la gripe y la covid en las residencias de mayores de la provincia de Lugo. La campaña, que comenzó a finales de septiembre en estos centros y en los destinados a personas con discapacidad, ha alcanzado ya a los usuarios y trabajadores de las residencias lucenses.
El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Alfonso Villares, visitó este jueves la residencia DomusVi de Outeiro de Rei, donde se administraron las vacunas a las personas residentes y al personal del centro.
La Administración autonómica destaca que la inmunización en las residencias constituye uno de los primeros pasos de la campaña anual, que posteriormente se extiende de manera progresiva a otros colectivos y grupos de edad.
Quién puede vacunarse contra la gripe y la covid en Galicia
La campaña de vacunación establece diferentes grupos de población según la edad y las condiciones de riesgo.
En Galicia, la población destinataria de la vacuna contra la gripe está formada por las personas de 60 años o más, mientras que la vacunación frente a la covid se dirige principalmente a los mayores de 70 años.
Una de las novedades de este año es la ampliación de la vacuna antigripal de alta carga a toda la población de 65 años o más.
Calendario de vacunación en Galicia hasta diciembre
La campaña de inmunización se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2026 y contempla la incorporación progresiva de distintos colectivos.
Estas son las principales fechas previstas:
-
Finales de septiembre: comienzo de la vacunación en residencias de mayores y centros de discapacidad.
-
13 de octubre: incorporación de profesionales sanitarios y población infantil.
-
19 de octubre: ampliación a las personas de 70 años o más.
-
2 de noviembre: incorporación de las mujeres embarazadas.
-
9 de noviembre: apertura de la vacunación a la población de 60 años o más.
-
30 de noviembre: incorporación de convivientes con personas de riesgo y del resto de la población diana.
La Xunta recuerda que el calendario forma parte de una estrategia de inmunización progresiva para proteger especialmente a las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones por estas infecciones.
La vacunación llega a todas las residencias de mayores de Lugo
Con la finalización de esta fase en las residencias de la provincia, la Xunta completa uno de los principales objetivos iniciales de la campaña de vacunación en Lugo.
La visita de Alfonso Villares a DomusVi Outeiro de Rei sirvió para comprobar el desarrollo de la inmunización tanto entre los residentes como entre los trabajadores del centro.
La campaña continuará durante noviembre y diciembre con la incorporación de nuevos grupos de población hasta su finalización prevista el último día del año.










