• Nosotros
  • Publicidad
  • Contacto
  • Privacidad y Cookies
  • Aviso Legal
  • Iniciar sesión
Radio Líder
Radio
Anuncio
  • Portada
  • GALICIA
    • A Coruña
    • Lugo
    • Ourense
    • Pontevedra
  • EL CONFIDENCIAL
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Opinión
  • Política
  • Sociedad
  • Sucesos
  • ESPECIALES
    • Gastronomía
    • Turismo
    • Mar y Costa
    • Rural
  • Podcasts
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • GALICIA
    • A Coruña
    • Lugo
    • Ourense
    • Pontevedra
  • EL CONFIDENCIAL
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Opinión
  • Política
  • Sociedad
  • Sucesos
  • ESPECIALES
    • Gastronomía
    • Turismo
    • Mar y Costa
    • Rural
  • Podcasts
Sin resultados
Ver todos los resultados
Radio Líder

Meninas 2026 en Galicia reconocen a seis referentes contra la violencia machista Slug

Los Meninas 2026 en Galicia reconocen a Rosa Crujeiras, Carmen Marón y cuatro entidades por su lucha contra la violencia machista.

David Expósito Por David Expósito
07/11/2026
en #Destacado, Cultura, GALICIA, Sociedad
0
Meninas 2026 en Galicia: seis personas y entidades reciben los reconocimientos por su lucha contra la violencia machista

Meninas 2026 en Galicia: seis personas y entidades reciben los reconocimientos por su lucha contra la violencia machista

FacebookXWhatsApp

Meninas 2026 en Galicia: seis personas y entidades reciben los reconocimientos por su lucha contra la violencia machista

La primera rectora de la Universidad de Santiago, Rosa Crujeiras, la expresidenta de la Comisión de Trabajo del Congreso Carmen Marón y la presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo, Sandra Piñeiro, figuran entre las personas distinguidas. La entrega de los premios tendrá lugar el 20 de noviembre en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela.

La lucha contra la violencia de género y la defensa de la igualdad vuelven a situarse en el centro de los reconocimientos Meninas 2026 en Galicia. La Delegación del Gobierno ha anunciado los nombres de las seis personas y entidades distinguidas en la novena edición autonómica de estos premios, que reconocen trayectorias e iniciativas comprometidas con la protección de las mujeres y la erradicación de la violencia machista.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha comunicado personalmente el fallo del jurado a las personas y organizaciones premiadas, destacando su contribución a una sociedad más igualitaria.

Entre las protagonistas de esta edición se encuentra Rosa María Crujeiras Casais, primera mujer rectora de la Universidad de Santiago de Compostela en los 531 años de historia de la institución.

También han sido reconocidas Carmen Marón, Sandra María Piñeiro, el Proyecto Vagalume de Santiago, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra y la Asociación Larume de Ourense.

Rosa Crujeiras, primera rectora de la USC, entre las premiadas

Uno de los reconocimientos más destacados recae en Rosa María Crujeiras, cuya elección como primera rectora de la Universidad de Santiago supuso un hito histórico para la institución académica.

Su candidatura defendió una universidad feminista e inclusiva y su trayectoria al frente de la USC incorpora medidas dirigidas a prevenir la violencia machista y avanzar en igualdad.

Entre ellas destaca la creación del Vicerrectorado de Igualdad y Diversidad, con el objetivo de reforzar la protección y la prevención dentro de la comunidad universitaria.

Rock In Lugo 2026 Rock In Lugo 2026 Rock In Lugo 2026

Carmen Marón, reconocida por su trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres

Carmen Marón Beltrán cuenta con una extensa trayectoria política e institucional vinculada a la igualdad y los derechos sociales.

Fue diputada en el Congreso durante cuatro legislaturas y presidenta de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales durante la VIII Legislatura, entre 2004 y 2008.

Desde esa responsabilidad participó en la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género, aprobada por unanimidad.

También desarrolló durante veinte años diferentes responsabilidades de gobierno municipal en A Coruña.

Sandra Piñeiro, presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo

La presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo, Sandra María Piñeiro Vilas, recibe otro de los reconocimientos Meninas 2026.

El jurado destaca sus más de veinte años de trayectoria profesional, académica e institucional vinculada a la defensa de los derechos de las mujeres y a la incorporación de la perspectiva de género en la Administración de Justicia.

También se reconoce su trabajo de sensibilización sobre los riesgos que representan las nuevas tecnologías, las redes sociales y la inteligencia artificial para las mujeres.

El Proyecto Vagalume de Santiago, contra la explotación sexual y la trata

El Proyecto Vagalume, impulsado por las Irmás Oblatas y Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, recibe una de las distinciones por su atención integral a mujeres vinculadas al ejercicio de la prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual.

La iniciativa trabaja en cuatro ámbitos: centro de día, piso de acogida y autonomía, intervención en la calle y sensibilización social.

Su objetivo es ofrecer apoyo, orientación y acompañamiento para facilitar la recuperación personal y el acceso a los derechos fundamentales.

La Asociación Larume de Ourense y los farmacéuticos de Pontevedra

La Asociación Larume Axencia de Igualdade, anteriormente conocida como C.A.V.A.S. Galicia, ha sido distinguida por su trabajo en coeducación, formación y prevención de las violencias machistas.

Entre sus iniciativas destacan Espazo COEDUCA, Infiltrado Patriarcado, Arquivo 8M e Igualdade 360.

Por su parte, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra recibe el reconocimiento por su programa de intervención frente a la violencia de género, desarrollado en colaboración con la Subdelegación del Gobierno.

La iniciativa aprovecha la proximidad de las farmacias comunitarias para facilitar la detección precoz y la derivación de mujeres que puedan estar sufriendo violencia, especialmente en municipios rurales.

Seis menciones honoríficas en Galicia

Además de los seis reconocimientos principales, el jurado ha concedido menciones honoríficas a entidades y profesionales que trabajan en la prevención de la violencia machista y la protección de las víctimas.

Las distinciones corresponden a:

  • Asociación de Mulleres con Discapacidade de Galicia (ACADAR).

  • Policía Local de Rianxo, en A Coruña.

  • Equipo Viogen de la Guardia Civil de Burela, en Lugo.

  • Carlos Vázquez, jefe de la Unidad UFAM de la Policía Nacional de Ourense.

  • Equipo Viogen de la Guardia Civil de Vilagarcía, con sede en Cambados, en Pontevedra.

Las periodistas que fundaron MUGACOM reciben la distinción Comunicación en Igualdad

La edición de 2026 incorpora también un reconocimiento especial al periodismo comprometido con la igualdad.

La distinción Comunicación en Igualdad recae en las profesionales que impulsaron en 1997 la primera Asociación de Mulleres Galegas da Comunicación (MUGACOM).

Las periodistas reconocidas son Amanda Álvarez, Begoña Caamaño, fallecida; Paula Castro, Arancha Estévez, Carme Hermida, Carme Iglesias, Rosa Martínez, fallecida; Tareixa Navaza, María Xosé Porteiro, Ana Romaní y Teresa Varela.

El jurado destaca su papel pionero en la organización de las periodistas gallegas y en la denuncia del sexismo dentro del sector de la comunicación.

Santiago acogerá la entrega de los Meninas 2026 el 20 de noviembre

El acto institucional de entrega de los reconocimientos tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela.

La ceremonia se celebrará en los días previos al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los reconocimientos Meninas fueron creados por el Gobierno de España y se conceden en Galicia desde 2018. Desde entonces distinguen a personas, instituciones y organizaciones que destacan por su compromiso con la igualdad, la atención a las víctimas y la erradicación de la violencia de género.

Etiquetas: 25NCarmen MarónGaliciaigualdadMeninas 2026MUGACOMPedro BlancoRosa CrujeirasSantiago de Compostelaviolencia de género
ShareTweetSend
Publicación anterior

Galicia se queda sin agua: los embalses caen por debajo del 50% y crece la preocupación

Siguiente

Culleredo activa su plan de emergencia por sequía y pide coordinar medidas en los municipios que se abastecen de Cecebre

David Expósito

David Expósito

David Expósito, forma parte del equipo de Radio Líder desde 2009. Director de Ingeniería y Redactor de www.radiolider.com Es una de las voces mas reconocibles del país, apareciendo en diferentes programas de radio, voz over de muchas campañas publicitarias y doblaje de series, películas y documentales para MTV Spain, RTVE, TVG .... Natural de Palas de Rei en Lugo y muy vinculado a los medios de comunicación desde 2003.

Relacionado Entradas

Fiestas este fin de semana en Galicia y Asturias dónde ir
#Destacado

¿Dónde hay fiestas este fin de semana? Galicia y Asturias se llenan de magostos, castañas y celebraciones populares

Huelga general del 11 de noviembre estos son tus derechos y lo que puede descontarte la empresa de la nómina
#Destacado

Huelga general del 11 de noviembre estos son tus derechos y lo que puede descontarte la empresa de la nómina

OBÚS actuará en ROCK IN LUGO 2026 en la Sala Tebras.
#Destacado

OBÚS en ROCK IN LUGO 2026: historia y concierto en Lugo

Cedeira celebra su Concurso de Tapas de Otoño con pinchos a 3 euros
#Destacado

Cedeira celebra su Concurso de Tapas de Otoño con pinchos a 3 euros

Centros educativos de Galicia refuerzan la prevención del acoso escolar y el ciberacoso.
#Destacado

Más de 100 concellos gallegos se unen contra el acoso escolar y el ciberacoso

Culleredo activa medidas de ahorro de agua ante la alerta por sequía que afecta al embalse de Cecebre.
#Destacado

Culleredo activa su plan de emergencia por sequía y pide coordinar medidas en los municipios que se abastecen de Cecebre

Siguiente
Culleredo activa medidas de ahorro de agua ante la alerta por sequía que afecta al embalse de Cecebre.

Culleredo activa su plan de emergencia por sequía y pide coordinar medidas en los municipios que se abastecen de Cecebre

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora al Aire

Buena compañía

Próximo programa: Superdanze 22:00

Programación de Hoy

Sábado 07/11/2026
  • Fórmula Líder
    00:00 - 08:00
    Fórmula Líder
  • Fórmula Líder
    08:00 - 12:00
    Fórmula Líder
  • 12:00 - 14:00
    Sesión vermut
  • Fórmula Líder
    14:30 - 15:00
    Fórmula Líder
  • 22:00 - 23:59
    Superdanze
    En directo

Somos #Líder

Radio Líder

Medios Autonómicos De Radiodifusion Gallegos S.L.

Radio Líder es la primera red de emisoras independiente en el Norte de España. Fundada en el 2001 por el escritor y periodista Diego Bernal, el periodista Manuel Casal, la colaboración de Javier Sánchez de Dios y todas aquellas personas que han participado en la consolidación del proyecto.

Por Interés

Últimas

Fiestas este fin de semana en Galicia y Asturias dónde ir

¿Dónde hay fiestas este fin de semana? Galicia y Asturias se llenan de magostos, castañas y celebraciones populares

Huelga general del 11 de noviembre estos son tus derechos y lo que puede descontarte la empresa de la nómina

Huelga general del 11 de noviembre estos son tus derechos y lo que puede descontarte la empresa de la nómina

OBÚS actuará en ROCK IN LUGO 2026 en la Sala Tebras.

OBÚS en ROCK IN LUGO 2026: historia y concierto en Lugo

  • Nosotros
  • Publicidad
  • Contacto
  • Privacidad y Cookies
  • Aviso Legal

© 2026 Radio Líder. Todos los derechos reservados.

!Bienvenido de Nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
imunify-bot-check
Selecciona una emisora
EN DIRECTO 0:00 / 0:00
Velocidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • GALICIA
    • A Coruña
    • Lugo
    • Ourense
    • Pontevedra
  • EL CONFIDENCIAL
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Opinión
  • Política
  • Sociedad
  • Sucesos
  • ESPECIALES
    • Gastronomía
    • Turismo
    • Mar y Costa
    • Rural
  • Podcasts

© 2026 Radio Líder. Todos los derechos reservados.

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para el uso de cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.