El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia incrementa su plantilla de personal investigador funcionario de carrera en la Misión Biológica de Galicia (MBG), el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT) y Centro Oceanográfico de Vigo (COV) del Instituto Español de Oceanografía (IEO), tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El personal investigador funcionario de carrera al servicio de los Organismos Públicos de Investigación (OPIS) de la Administración General del Estado (AGE), como el CSIC, se agrupa en tres escalas científicas: “Científico Titular”, “Investigador Científico” y “Profesor de Investigación”. A ellas se puede acceder por acceso libre o por promoción interna.
El personal de la escala de “Profesor de Investigación” tendrá encomendadas funciones de especial exigencia y responsabilidad, y una labor investigadora propia de singular relevancia; el de la escala de “Investigador Científico” tendrá encomendadas funciones de alto nivel y de la escala de “Científico Titular” funciones que comprendan actividades de investigación científica o tecnológica.
Promociones internas en la MBG a la escala “Investigador Científico”
Concepción Sánchez Fernández es licenciada (1984) y doctora (1991) en Ciencias Biológicas por la Universidade de Santiago de Compostela. Desde 1990 desarrolló su labor en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (hoy sede de la MBG en Santiago de Compostela), donde accedió en 2000 a la plaza de científica titular. A lo largo de estos años su actividad investigadora se ha centrado en el estudio de procesos regeneración, especialmente el enraizamiento adventicio, en tejidos de árboles adultos seleccionados (roble, castaño, alcornoque…) a nivel fisiológico, bioquímico y molecular. Es la jefa del grupo Biotecnología de Especies Leñosas.
Pilar Soengas Fernández es licenciada (1996) por la Universidade de Santiago de Compostela y doctora (2001) en Biología por la Universidade de Vigo. Desde 2009 era científica titular en la MBG. Su actividad científica se desarrolla en el grupo de Genética, Mejora y Bioquímica de Brásicas. Su principal línea de investigación se centra en el estudio de los mecanismos de resistencia por los cuales los cultivos de brásicas se defienden de plagas y enfermedades, con el fin último de obtener cultivos más resilientes y de menor impacto ambiental.
Pablo Velasco Pazos es licenciado (1992) y doctor (1999) en Biología por la Universidade de Santiago de Compostela. Desde 2005 hasta 2025 fue científico titular en la MBG. Su actividad científica se desarrolla en el grupo de Genética, Mejora y Bioquímica de Brásicas. Su principal línea de investigación se centra en el estudio de los principales metabolitos secundarios relacionados con la resistencia de las plantas a diversos estreses, así como la interacción de hongos endófitos con los cultivos de brásicas y su efecto en la mejora de dichos cultivos.
Promociones internas en el IIM a “Investigador Científico” y a “Profesor de Investigación”
José Luis Garrido Valencia es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1984). Se incorporó al CSIC en 1985 como ayudante de investigación y pasó por todos los niveles técnicos del organismo hasta que, tras doctorarse en Biología (Universidade de Vigo, 1997), accedió a la escala investigadora en 2004 como científico titular. Su trabajo se centra en el estudio del aparato fotosintético de microalgas, desde el desarrollo de nuevos métodos de análisis a la caracterización de estructuras moleculares de clorofilas y carotenoides, el establecimiento de su papel en los procesos de fotocaptura y fotoaclimatación y su empleo como biomarcadores de organismos y procesos en el plancton marino. Es el jefe del grupo Fotobiología y Toxinología de Fitoplancton. Promociona a investigador científico.
Mario Soliño Millán es licenciado en Economía (2000) y doctor en Economía Aplicada (2006) por la Universidade de Vigo. Científico titular en el Centro de Investigación Forestal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (2009-2019), profesor titular del Departamento de Análisis Económico y Economía Cuantitativa de la Universidad Complutense de Madrid (de 2019 a 2021, actualmente en excedencia). Desde 2021 fue científico titular en el IIM. Jefe del Departamento de Ecología y Recursos Marinos (2023-2025) y, desde su creación en 2024, es líder del grupo de investigación Ciencias Sociales Aplicadas a Recursos Marinos y Costeros. Su principal línea de investigación se centra en la valoración económica de bienes y servicios ambientales y en la aplicación y desarrollo de métodos de preferencias declaradas como la valoración contingente o los experimentos de elección. Promociona a investigador científico.
Xosé Antón Vázquez Álvarez es licenciado en Bioquímica (Universidad de Salamanca, 1996), graduado en Ciencia y Tecnología Ambiental (Universidade de Vigo, 2007) y doctor en Ingeniería Química (Universidade de Santiago de Compostela, 2001). Científico titular del CSIC desde 2009 y jefe del Departamento de Tecnología de Alimentos (2020-2023). Desde 2013 es líder del grupo de Reciclado y Valorización de Materiales Residuales (ReVal). Su principal línea de investigación se centra en el desarrollo, modelado matemático, optimización y escalado de procesos y bioprocesos sostenibles (enzimáticos, fisicoquímicos y fermentativos) de bajo impacto ambiental, orientados a la depuración y valorización de efluentes, descartes y subproductos generados por el sector alimentario aplicando el concepto de Biorrefinería. Promociona a investigador científico.
Antonio Cobelo García es licenciado (1997) y doctor (2003) en Ciencias Químicas por la Universidade de Vigo. Desde 2005 hasta 2007 fue investigador post-doctoral en la Universidad de Plymouth (Reino Unido) bajo el programa Marie Curie de la UE, y desde 2008 hasta 2024 fue científico titular del CSIC. Actualmente es el responsable del grupo de Biogeoquímica Marina. Su principal línea de investigación se centra en el estudio de los ciclos biogeoquímicos de los metales traza en el medio marino, incluyendo tanto a los que son oligoelementos como a los contaminantes metálicos emergentes. Promociona a investigador científico. Promociona a investigador científico.
Carmen María González Casto es licenciada (1992) y doctora (1998) en Ciencias Química por la Universidade de Santiago de Compostela. De 1999 a 2001 fue investigadora asociada en Naval Postgraduate School & Monterey Bay Aquarium Research Institute (Estados Unidos) en el marco del programa Research Associate of the National Academy of Science. Después de la etapa posdoctoral, se incorporó al Departamento de Oceanografía del IIM como Investigadora Ramón y Cajal hasta el año 2004, cuando fue nombrada científica titular. Su trabajo se centra en el estudio de los ciclos biogeoquímicos en los sistemas de afloramiento costero, principalmente en afloramiento costero del NO de la Península Ibérica. Gran parte del esfuerzo está enfocado en el acoplamiento pelágico – bentónico, con especial atención en los flujos bentónicos aplicando diferentes técnicas como cámaras bentónicas y la técnica de Aquatic Eddy Covariance. Desde el año 2019, participa en la iniciativa Manifiesto Océano en colaboración con varias comunidades indígenas: Kashia Band of Pommo Indians (CA, Estados Unidos), Huilliche-Mapuche de Chile y Cananeia (Brasil). Promociona a investigadora científica.
Marta López Cabo es licenciada en Ciencias Biológicas (1993) y doctora en Ciencias Químicas (1998) por la Universidade de Santiago de Compostela. Ha desarrollado su carrera investigadora en IIM, completando su formación pre- y post-doctoral en grupos de investigación en la University of Wyoming (Estados Unidos) y en el NIZO Food Research Institute (Holanda). Desde 2010 es responsable del grupo de Microbiología y Tecnología de Productos Marinos del IIM, actualmente denominado Grupo de Microbiología Ambiental y Alimentaria (MicroSAFE). Su principal línea de investigación ha estado centrada en la caracterización del riesgo asociado a la contaminación con biofilms mono- y multiespecie de Listeria monocytogenes con el objetivo final de mejorar los sistemas de gestión en seguridad alimentaria y ofrecer al consumidor alimentos seguros. Ha sido Vicedirectora de Estrategia Científica y Transferencia del IIM (2022-2023). Promociona a investigadora científica.
Josep Rotllant Moragas es licenciado (1995) en Bioquímica y doctor en Bioquímica y Biología Molecular (2000) por la Universitat Autònoma de Barcelona. En su trayectoria ha ido promocionando de Investigador Ramón y Cajal (2008–2010) a científico titular (2010–2021) e investigador científico (2021–2024). Fundador del grupo de Biotecnología Acuática y del Servicio de Genómica Funcional del IIM y director del Órgano de Bienestar Animal, desde 2025 es jefe del Departamento de Biotecnología y Acuicultura. Su principal línea de investigación se centra en estudiar cómo los genes regulan el desarrollo, la adaptación y el bienestar en peces y cefalópodos mediante genómica funcional y biología del desarrollo, aplicando herramientas como CRISPR, transcriptómica, epigenómica y mapeo 3D del genoma, con el objetivo de mejorar la acuicultura sostenible y el bienestar animal. Promociona a profesor de investigación
Promoción interna a “Investigador Científico” en el INCIPIT
César González Pérez es licenciado en Biología Fundamental, máster en Electrónica Aplicada y doctor en Geografía e Historia (2000) por la Universidade de Santiago de Compostela. Se incorporó al CSIC en 2009 como científico titular. Previamente había desarrollado su labor en diversas organizaciones académicas y empresariales en España y Australia, en las áreas de modelado conceptual, metamodelado, ingeniería situacional de métodos y desarrollo de sistemas software, con especial orientación hacia los problemas patrimoniales. En la actualidad, dirige en el INCIPIT una línea de co-investigación en ingeniería de software, lenguaje y patrimonio cultural. El objetivo final de esta línea es el desarrollo de las teorías, metodologías y tecnologías necesarias para comprender y asistir los procesos de construcción y comunicación de conocimiento sobre patrimonio cultural. Ha sido promotor y socio de tres empresas de base tecnológica relacionadas con servicios software y es presidente de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas.
Promociones internas a “Investigador Científico” en el COV-IEO
Juan Santos Echeandía es licenciado (2003) y doctor (2009) en Ciencias del Mar por la Universidade de Vigo. Tras realizar su tesis doctoral en el IIM tomó posesión en 2016 como científico titular en el Centro Oceanográfico de Murcia-IEO, donde desarrolló su labor hasta 2019, cuando se trasladó al COV-IEO. En la actualidad, es responsable de la línea de metales en el Mediterráneo y junto con Paula Sánchez son los responsables de la evaluación y el seguimiento de la contaminación costera por metales en aguas españolas.
Victoria Besada Montenegro es licenciada en Ciencias Químicas (Universidade de Santiago de Compostela, 1984) y doctora en Química (Universidade de Vigo, 2003). Durante más de 30 años ha desarrollado su trabajo en el Grupo de Contaminación Marina del COV (IEO-CSIC). La línea de investigación que ha liderado se ha orientado a la integración de estudios químicos y biológicos aplicados a la contaminación marina y los impactos ambientales y su responsabilidad se ha centrado, en la caracterización, evaluación y estudio de los contaminantes químicos inorgánicos (metales pesados).
Santiago Cerviño López es licenciado en Ciencias Biológicas (1992) y doctor en Biología por la Universidade de Vigo (2004). Realizó su tesis doctoral en el IIM y se incorporó al COV-IEO en 2004. Responsable del Grupo de Métodos en Ecología y Evaluación de Recursos Marinos Vivos. Sus líneas de investigación están orientadas a mejorar el consejo científico para la gestión sostenible de los recursos pesqueros. El principal reto de este objetivo es la incertidumbre que caracteriza el sistema y que aumenta el riesgo en la toma de decisiones de gestión. Esto se aborda mediante 3 vías: identificar estas fuentes de incertidumbre y reducirlas, cuantificarlas para poder valorar los riesgos asociados a cada decisión y desarrollar medidas de gestión robustas frente a esta incertidumbre. La herramienta para abordar estas tareas es el modelado y la simulación estadística.











