El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, participó esta mañana en el acto de celebración del centenario del Camiño de Nós, organizado por la Fundación Insua dos Poetas con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Ourense, la Xunta de Galicia y las fundaciones Otero Pedrayo y Vicente Risco. El evento se enmarca en el Año Oteriano, declarado por el Parlamento de Galicia para todo el 2026.
El acto consistió en el descubrimiento de un hito de piedra en la confluencia de las calles Curros Enríquez y José Ángel Valente, en el margen izquierdo de la entrada al Puente Nuevo. Se trata del lugar exacto del que partieron los peregrinos que iniciaron el Camiño de Nós el 8 de julio de 1926, hace hoy exactamente cien años.
Esta histórica peregrinación fue realizada por Ramón Otero Pedrayo, Vicente Risco, Florentino López Cuevillas, Xabier Pardo, Alfonso Vázquez Monxardín, Lois Feixoo y Antón Sánchez, quienes siguieron el camino medieval de os Arrieiros, recogido en la cartografía del geógrafo Domingo Fontán. En su recorrido, pasaron por los municipios de Ourense, Amoeiro, Maside, O Carballiño y O Irixo, Lalín, Silleda, A Estrada, Vedra, Teo y Santiago de Compostela.
En el acto intervinieron, además del alcalde, el presidente de la Fundación Insua dos Poetas; Luis González Tosar, o representante da Deputación Provincial de Ourense, Rosendo Fernández, e o delegado territorial da Xunta de Galicia, Manuel Pardo.
Gonzalo Jácome felicitó la iniciativa, pero aprovechó su intervención para lamentar la “salvaje discriminación de Ourense”. Para ello, se apoyó en datos demográficos “estremecedores” que reflejan que, en los últimos 30 años, mientras España ganó un 25% de habitantes y Galicia se mantuvo en cero, la provincia de Ourense perdió más de un 20%.
“Ourense es la cenicienta de Galicia y de España, y estoy convencido de que la Xeración Nós, además de su lucha por el gallego y por Galicia, también incluiría la lucha por la no discriminación de la provincia de Ourense”, aseguró Pérez Jácome.













