La formación acusa a Pedro Blanco de permitir una contramanifestación el 21 de octubre en la plaza de María Pita, coincidiendo con un acto de Vox. La querella también se dirige contra los responsables de la protesta y solicita investigar posibles delitos relacionados con los incidentes.
Vox ha presentado una querella ante la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de A Coruña contra el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco Vázquez, y contra los responsables de la contramanifestación celebrada el pasado 21 de octubre en la plaza de María Pita, coincidiendo con un acto político de la formación.
La iniciativa judicial se centra en la decisión de permitir una concentración contraria a Vox en el mismo lugar en el que el partido tenía previsto celebrar un acto previamente autorizado. Según la formación, la Delegación del Gobierno conocía ambas convocatorias y las advertencias sobre posibles incidentes.
Vox acusa a Pedro Blanco de permitir la coincidencia de las protestas
La coordinadora nacional jurídica de Vox, Marta Castro, sostiene que la Delegación del Gobierno permitió la celebración de la contramanifestación pese al riesgo de incidentes.
La querella atribuye al delegado del Gobierno presuntos delitos electoral, contra los derechos cívicos y de prevaricación administrativa. La acción judicial también se extiende a otras autoridades o funcionarios de la Delegación y la Subdelegación del Gobierno que pudieran tener responsabilidad en las decisiones adoptadas.
Estas acusaciones forman parte de la iniciativa presentada por el partido y no implican que los delitos estén acreditados.
La querella también señala a los promotores de la protesta
Vox incluye en su acción judicial a las personas que, según la formación, promovieron, convocaron o dirigieron la contramanifestación en nombre de Galiza Nova. La convocatoria fue comunicada a la Subdelegación del Gobierno el 17 de octubre, según la información facilitada por el partido.
La formación sostiene que durante los incidentes se produjeron insultos, lanzamiento de objetos y agresiones, con personas heridas. Por estos hechos, solicita que se investiguen posibles delitos relacionados con la incitación al odio, la perturbación violenta de una reunión lícita, el atentado contra agentes de la autoridad, los desórdenes públicos, las lesiones y los daños.
La querella también contempla la posible agravante de discriminación por motivos ideológicos y se dirige contra los autores materiales o colaboradores que puedan ser identificados durante la investigación.
Los disturbios de María Pita llegan a los tribunales
Los incidentes del 21 de octubre en la plaza de María Pita provocaron una fuerte controversia política y diferentes valoraciones sobre la actuación policial y la organización de las protestas.
Con la presentación de la querella, Vox lleva el conflicto al ámbito judicial y pide que se depuren las posibles responsabilidades. La evolución del procedimiento determinará si se admite a trámite la iniciativa y qué personas podrían resultar investigadas.










