• Nosotros
  • Publicidad
  • Contacto
  • Privacidad y Cookies
  • Aviso Legal
  • Iniciar sesión
  • Registrarse
Radio Líder
Radio
Anuncio
  • Portada
  • GALICIA
    • A Coruña
    • Lugo
    • Ourense
    • Pontevedra
  • EL CONFIDENCIAL
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Opinión
  • Política
  • Sociedad
  • Sucesos
  • ESPECIALES
    • Gastronomía
    • Turismo
    • Mar y Costa
    • Rural
  • Podcasts
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • GALICIA
    • A Coruña
    • Lugo
    • Ourense
    • Pontevedra
  • EL CONFIDENCIAL
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Opinión
  • Política
  • Sociedad
  • Sucesos
  • ESPECIALES
    • Gastronomía
    • Turismo
    • Mar y Costa
    • Rural
  • Podcasts
Sin resultados
Ver todos los resultados
Radio Líder

Horarios nocturnos, caja llena y terraza sin vigilar son las principales vulnerabilidades identificadas por ladrones en la hostelería

En el periodo estival, la hostelería afronta su mejor trimestre del año y su mayor riesgo de seguridad

David Por David
11/06/2026
en #Destacado, Sociedad
0
Horarios nocturnos, caja llena y terraza sin vigilar son las principales vulnerabilidades identificadas por ladrones en la hostelería
FacebookXWhatsApp

El verano es la temporada más importante del año para la hostelería española. En 2025, España recibió cerca de 42 millones de turistas entre junio y septiembre, según el INE, y las previsiones de Turespaña auguran un crecimiento en la llegada de visitantes. Esto convierte a este periodo en el de mayor actividad para los más de 300.000 establecimientos hosteleros del país.

Sin embargo, también coincide con una época de mayor exposición al riesgo para el sector. Si bien la hostelería ha reducido su peso en el total de incidentes de seguridad registrados por la Central Receptora de Alarmas de ADT, una de las empresas líderes en alarmas y seguridad electrónica, (del 11% en 2024 al 7,34% en 2025), el trimestre julio-septiembre sigue concentrando la mayor actividad de seguridad del año para bares, pubs y restaurantes. Un dato que refleja que la inversión en seguridad funciona, pero los establecimientos que aún no han adoptado sistemas profesionales afrontan el verano con una exposición sensiblemente mayor.

Un sector con vulnerabilidades estructurales que el ladrón tiene identificadas

Y es que la hostelería presenta una combinación de factores que la convierten en un objetivo principal, especialmente durante la época estival. Además de tener actividad durante el día, también funcionan en horarios nocturnos, concentran dinero en efectivo de forma recurrente y su dinámica de servicio, con alta afluencia de público y múltiples puntos de acceso (incluidas terrazas y accesos secundarios difíciles de vigilar una vez cerrado el establecimiento), complican el control de quién entra y sale del local. Además, en algunos locales, el cierre se produce en horas de madrugada.

Así mismo, el sector suele contar personal eventual, para cubrir el pico de trabajo durante los meses de verano, y que tiene una menor familiaridad con los protocolos de seguridad. Además, los locales de temporada suelen carecer de sistemas de seguridad consolidados, debido a su carácter de actividad puntual.

Todo ello provoca que se reúnan las condiciones que los ladrones, tanto oportunistas como organizados, tienen perfectamente identificadas para cometer sus actividades delictivas.

José González Osma, director general de ADT, explica que «la hostelería es uno de los sectores que más claramente refleja la lógica del delincuente organizado, ya que actúa donde el riesgo es bajo y la recompensa es alta. Un local que cierra de madrugada con efectivo en caja, personal que lleva horas trabajando y una terraza que da a la calle es, desde esa perspectiva, un objetivo previsible. Nuestros datos muestran que este patrón se intensifica en verano, cuando todos esos factores se amplifican a la vez. La pregunta que debe hacerse cada hostelero no es si puede ser víctima de un robo, sino si su sistema de seguridad está preparado para responder cuando ocurra».

5 medidas para proteger el negocio sin interferir en la operativa diaria

Frente a este escenario, los expertos en seguridad de ADT recomiendan adoptar medidas adaptadas a las particularidades del sector, con soluciones que operan en los mismos horarios que el negocio, que se ajustan a la alta rotación del personal y que protegen los nuevos perímetros que crean las terrazas de verano, sin comprometer la operativa ni la experiencia del cliente:

  • Armado y desarmado controlado con gestión remota. Los sistemas de seguridad inteligente permiten gestionar la activación de la alarma desde el móvil, recibir alertas en tiempo real y controlar el estado del negocio a cualquier hora. La gestión por franjas horarias y la asignación de códigos individuales elimina el olvido de armar el sistema en el momento de cierre, uno de los riesgos más frecuentes en hostelería. Además, permite detectar si alguien arma o desarma el sistema fuera de los horarios habituales, algo especialmente relevante en establecimientos con alta rotación de personal.
  • Protección del perímetro exterior y terrazas. La ampliación de terrazas en verano exige extender la protección más allá del interior del local. Los detectores perimetrales monitorizan estos espacios una vez cerrado el establecimiento, generando una alerta inmediata ante cualquier presencia no autorizada. Además, pueden integrarse con sistemas de videovigilancia y control de iluminación para reforzar la disuasión, mejorar la capacidad de respuesta y garantizar una protección continua en las zonas más expuestas.
  • Videovigilancia inteligente con analítica de IA. Los sistemas modernos incorporan tecnología de inteligencia artificial capaz de distinguir personas de animales o vehículos, detectar comportamientos sospechosos y vigilar puntos vulnerables. Con la video inteligencia integrada en el sistema de alarma, es posible establecer zonas de seguridad y recibir alertas si alguien accede a ellas.
  • Botón de atraco para situaciones de emergencia. Los establecimientos hosteleros no solo están expuestos a robos con fuerza una vez cerrados, también pueden ser víctimas de atracos con intimidación o violencia durante el servicio, especialmente en zonas de alta afluencia turística y en horario nocturno. El botón de atraco es un dispositivo fijo conectado directamente con la CRA que, al ser accionado de forma discreta por el empleado, alerta a la Policía de forma inmediata sin necesidad de realizar ninguna llamada.
  • Conexión a Central Receptora de Alarmas (CRA). Un sistema de alarma conectado a una CRA profesional garantiza que cualquier intrusión sea detectada y comunicada a las fuerzas de seguridad de forma inmediata, independientemente del horario de cierre y en cualquier día y hora.

«Para un bar o restaurante, el verano es a la vez el mejor y el más exigente trimestre del año. En ADT entendemos que la seguridad no puede convertirse en un obstáculo para la operativa del negocio. Por eso, nuestras soluciones están diseñadas para proteger sin interferir con el fin de que el propietario centre su atención en sus clientes con la certeza de que, cuando cierre la puerta de madrugada, su negocio sigue estando protegido«, añade José González Osma, director general de ADT.

ShareTweetSend
Publicación anterior

El fenómeno mundial La Reina del Flow en A Coruña el 27 de Junio

Siguiente

Fallece un hombre tras caer de una escalera en Oleiros

David

David

Relacionado Entradas

Romeo Santos y Prince Royce en A Coruña: horario, entradas y todo sobre el concierto del 30 de julio de 2026
#Destacado

Romeo Santos y Prince Royce en A Coruña: horario, entradas y todo sobre el concierto del 30 de julio de 2026

O Goberno habilita refuxios climáticos en edificios públicos da Administración Xeral do Estado en Galicia
#Destacado

O Goberno habilita refuxios climáticos en edificios públicos da Administración Xeral do Estado en Galicia

El Gobierno y el Grupo Social ONCE repartirán de manera gratuita dos millones de gafas seguras para ver el eclipse total de sol del 12 de agosto
#Destacado

El Gobierno y el Grupo Social ONCE repartirán de manera gratuita dos millones de gafas seguras para ver el eclipse total de sol del 12 de agosto

Rueda anuncia que la Xunta aumenta hasta las 11.932 plazas la oferta para campamentos y actividades de verano
#Destacado

Los políticos gallegos mejor valorados en 2026: Alfonso Rueda y Ana Pontón lideran la opinión de los ciudadanos

Las canciones del verano desde el año 2000 hasta 2026: todos los éxitos que marcaron cada verano en España
#Destacado

Las canciones del verano desde el año 2000 hasta 2026: todos los éxitos que marcaron cada verano en España

Estas son las actuaciones confirmadas de la Orquesta La Fórmula durante el mes de julio de 2026
#Destacado

Estas son las actuaciones confirmadas de la Orquesta La Fórmula durante el mes de julio de 2026

Siguiente
Catro persoas feridas tras unha colisión entre dous turismos e un tráiler en Curtis

Fallece un hombre tras caer de una escalera en Oleiros

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora al Aire

Fórmula Líder

Fórmula Líder

20:30 - 23:59
Continuidad
A continuación: Fórmula Líder 00:00

Opinión

Rueda anuncia que la Xunta aumenta hasta las 11.932 plazas la oferta para campamentos y actividades de verano
#Destacado

Los políticos gallegos mejor valorados en 2026: Alfonso Rueda y Ana Pontón lideran la opinión de los ciudadanos

La política gallega mantiene un panorama estable en cuanto a la valoración de sus principales dirigentes. Los diferentes sondeos publicados...

Leer másDetails
Cantón Grande de A Coruña: una reforma que divide a la ciudad por la falta de árboles y el exceso de cemento

Cantón Grande de A Coruña: una reforma que divide a la ciudad por la falta de árboles y el exceso de cemento

Síguenos en Redes Sociales

Programación de Hoy

Lunes 27/07/2026
  • Fórmula Líder
    00:00 - 08:00
    Fórmula Líder
  • Matinal Líder
    08:00 - 10:00
    Matinal Líder
    En directo
  • Líder local
    10:00 - 13:00
    Líder local
    En directo
  • 13:00 - 14:00
    Sesión vermut
  • Líder express
    14:00 - 14:30
    Líder express
  • Fórmula Líder
    14:30 - 16:00
    Fórmula Líder
  • Oh My Hits
    16:00 - 19:00
    Oh My Hits
    En directo
  • Fórmula Líder
    19:00 - 20:00
    Fórmula Líder
  • Líder Express
    20:00 - 20:30
    Líder Express
  • Fórmula Líder
    20:30 - 23:59
    Fórmula Líder Ahora

Somos #Líder

Radio Líder

Medios Autonómicos De Radiodifusion Gallegos S.L.

Radio Líder es la primera red de emisoras independiente en el Norte de España. Fundada en el 2001 por el escritor y periodista Diego Bernal, el periodista Manuel Casal, la colaboración de Javier Sánchez de Dios y todas aquellas personas que han participado en la consolidación del proyecto.

El Confidencial

Miguel Lorenzo sería hoy alcalde de A Coruña

Miguel Lorenzo sería hoy alcalde de A Coruña

Miguel Lorenzo, impulsado por la decadencia que vive la ciudad de A Coruña y la corrupción del PSOE, está ya...

Por Interés

Últimas

Romeo Santos y Prince Royce en A Coruña: horario, entradas y todo sobre el concierto del 30 de julio de 2026

Romeo Santos y Prince Royce en A Coruña: horario, entradas y todo sobre el concierto del 30 de julio de 2026

O Goberno habilita refuxios climáticos en edificios públicos da Administración Xeral do Estado en Galicia

O Goberno habilita refuxios climáticos en edificios públicos da Administración Xeral do Estado en Galicia

El Gobierno y el Grupo Social ONCE repartirán de manera gratuita dos millones de gafas seguras para ver el eclipse total de sol del 12 de agosto

El Gobierno y el Grupo Social ONCE repartirán de manera gratuita dos millones de gafas seguras para ver el eclipse total de sol del 12 de agosto

  • Nosotros
  • Publicidad
  • Contacto
  • Privacidad y Cookies
  • Aviso Legal

© 2026 Radio Líder - Desarrollado por Siete.Online.

!Bienvenido de Nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Contraseña olvidada? Registrarse

¡Crear Nueva Cuenta!

Rellena los siguientes campos del formulario para registrarte

Todos los campos son requeridos. Iniciar sesión

Recupere su contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Selecciona una emisora
EN DIRECTO 0:00 / 0:00
Velocidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • GALICIA
    • A Coruña
    • Lugo
    • Ourense
    • Pontevedra
  • EL CONFIDENCIAL
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Opinión
  • Política
  • Sociedad
  • Sucesos
  • ESPECIALES
    • Gastronomía
    • Turismo
    • Mar y Costa
    • Rural
  • Podcasts

© 2026 Radio Líder - Desarrollado por Siete.Online.

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para el uso de cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.