El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha difundido hoy en la
travesía Muxía-Muros del ‘Camino a Vela’ la Campaña de Verano de
Seguridad Náutica, que tiene este año como objetivo concienciar sobre la
necesidad de cumplir las normas de seguridad establecidas para las motos
de agua y fomentar las conductas cívicas entre los usuarios.
La Campaña de Verano de Seguridad Náutica está promovida por la
Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo bajo el
lema ‘En la moto náutica, sensatez’ y el hashtag #SensatezEnElMar, y
cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas
Náuticas (Anen) y la Guardia Civil.
El objetivo es reducir el número de emergencias en toda la costa, ya que
en 2025 se incrementaron un 11% con respecto al año anterior. Y también
disminuir los expedientes sancionadores que abren las capitanías
marítimas a las motos náuticas, que superaron en 2025 el 20% de los
expedientes sancionadores graves totales que se tramitan en las mismas,
porcentaje que se mantiene al alza desde el año 2020.
En Galicia, los datos son distintos, según las capitanías marítimas, aunque
el porcentaje de emergencias que afectan a las motos de agua es más bajo
que en otros puntos del país, como Cataluña, Andalucía o la zona de
Levante.
La Capitanía Marítima de Vigo es la que más emergencias relacionadas
con motos de agua ha registrado en lo que va de año en Galicia, un total
de 3, de las 36 registradas en toda la costa española. En este entorno, en
2025 el 13% de las denuncias llegadas a Capitanía Marítima estuvieron
relacionadas con motos náuticas (42 denuncias) y también el 13% de los
expedientes sancionadores graves que se abrieron (19 expedientes de 107
totales).
Por otra parte, la Capitanía Marítima con más porcentaje de denuncias y
expedientes sancionadores graves es Vilagarcía, donde un 35,3% del total
de denuncias registradas en 2025 tenían como objeto una moto de agua
(33 denuncias a motos náuticas) y el 36,26% de los expedientes
sancionadores graves también (33).
En Coruña, solo el 9% de los expedientes sancionadores graves tuvieron
como objeto una moto de agua, cifra muy similar a la registrada en Burela
(8%), mientras que en Ferrol ese porcentaje baja hasta el 3%.
Los mensajes de la campaña
La directora general de la Marina Mercante, Ana Núñez, ha animado a los
navegantes del ‘Camino a Vela’ a seguir el consejo general de la campaña
y embarcarse y navegar con sensatez, “da igual la embarcación que
utilicemos”. También ha animado a los peregrinos a difundir el vídeo central
de la campaña, que incluye consejos sobre qué hacer y cómo comportarse
al mando de una moto de agua, y ha reiterado que estas campañas
seguirán siendo necesarias mientras las emergencias, de embarcaciones
o de motos náuticas, continúen produciéndose. Se trata de hacer “una
llamada de atención no solo de la obligación de cumplir las normas,
también de la necesidad de mantener una conducta cívica en un espacio
común, como es el mar”.
Ana Núñez también ha aprovechado la ocasión para adelantar algunas
novedades que incorporará el futuro Reglamento General de la
Nota de prensa Navegación de Recreo que Marina Mercante está ultimando: “la formación
tiene una relación directa con la seguridad, de ahí que en el nuevo
Reglamento tengamos previsto regular una nueva licencia de navegación
específica para motos náuticas”. Además, “en los títulos náuticos de
recreo, la habilitación para gobernar motos náuticas pasa de ser una
atribución básica a una atribución complementaria, lo que significa que
para su obtención se tendrán que realizar unas prácticas reglamentarias
de moto náutica”.
La campaña se está difundiendo a través de las redes sociales del
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) y
Salvamento Marítimo (@salvamentogob). Para identificarla, se ha
establecido el hashtag: #SensatezEnElMar, que se suma a los utilizados
en campañas anteriores: #LaLeyDelMar, #Salvate, #SeguridadNautica o
#Riesgos0.
Las páginas web del Ministerio y Salvamento Marítimo también son
soportes de difusión y consulta, ya que los usuarios pueden descargarse
una Guía con recomendaciones de náutica de recreo, un folleto informativo
y una infografía con los ‘imprescindibles’ a la hora de navegar, en idioma
castellano y en inglés.
El ‘Camino a Vela’
En su undécima edición el ‘Camino a Vela’ continúa consolidándose como
una iniciativa singular de peregrinación marítima y turismo azul sostenible.
En 2026 navega bajo el lema de las ‘Profesiones Azules’, con la iniciativa
BluePath a bordo para acercar a los jóvenes las oportunidades formativas
y laborales vinculadas al mar y a la economía azul: náutica, turismo azul,
gestión portuaria, ciencia, tecnología, sostenibilidad e innovación marina.
El objetivo es convertirse en altavoz para despertar vocaciones y conectar
el talento joven con un sector estratégico para el futuro de los territorios
costeros. En este sentido, Ana Núñez ha agradecido a la organización el
esfuerzo por divulgar las profesiones marítimas y acercar a los más
jóvenes un sector que aúna tradición y modernidad y aporta riqueza y valor
añadido en nuestro país













