El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, inauguró esta mañana las obras de rehabilitación integral del Jardín del Posío promovidas por el Ayuntamiento para la puesta en valor de este emblemático espacio. El proyecto, con un presupuesto de 2,8 millones de euros, fue ejecutado por la empresa orensana Prace.
“Hoy es un gran día para Ourense”, aseguró el regidor, quien destacó que “todos los orensanos pueden ver lo qué va a ser un gran parque tras una gran reforma de este auténtico pulmón verde de la ciudad”. El Posío abre al público desde hoy, de 7 de la mañana a 12 de la noche. La cafetería, ya finalizada, se licitará próximamente con el objetivo de que pueda abrir en un plazo de 3 meses.
El concejal de Obras Públicas, Francisco Lorenzo subrayó que el Posío “vuelve a recuperar su nombre como Jardín del Posío”. Lorenzo explicó que esta fue una intervención compleja que se vio afectada por las condiciones meteorológicas, especialmente en lo relativo al pavimento. A este respeto, precisó que “por mucho que se dijera que estábamos llenando el parque de cemento, hoy cualquier puede comprobar que es sabre, un suelo naturalizado y estabilizado”.
El proyecto contó con 3 zonas principales de actuación:
Zona de bosque: Se renovó por completo el área infantil y se incrementó la masa forestal con cerca de 90 árboles nuevos, pasando de 40 a 70 especies diferentes. Solo se retiraron los ejemplares que estaban secos, enfermos o que perjudicaban el desarrollo de árboles con alto valor medioambiental. También se plantaron 30 arces en los parterres y más de 400 arbustos y plantas de 34 especies.
Paseo central y patrimonio: Se recuperó el trazado del pasillo original reponiendo los árboles que faltaban. Se remodeló la cafetería, revestida de madera y con un tejado vegetal. Además, se restauraron de manera minuciosa los elementos patrimoniales más representativos del jardín: las escalinatas, la pérgola, las pajareras y el estanque.
Zona de jardín: Se mejoró el paseo de palmeras con la plantación de 15 nuevos ejemplares y se colocaron más de 600 arbustos y plantas de 60 especies. Destaca la creación de una gran rosaleda con más de 400 rosales que actualmente ya se encuentran en flor, ofreciendo una imagen spectacular.
“Fue una reforma que llevó su tiempo, pero el resultado es plenamente satisfactorio”, concluyó Francisco Lorenzo, quien avanzó que el Ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos y visitantes un completo catálogo que se podrá consultar en la web municipal para conocer al detalle todas las especies que habitan en este renovado espacio.













