Galicia es la excepción, Vox no tiene presencia en las instituciones gallegas. El partido de Abascal carece de cargo electo alguno en la comunidad autónoma. Es cierto que en las pasadas elecciones municipales obtuvo un acta de concejal en la localidad ourensana de Avión. Lilian Cerdeira, que así se llama la edila, abandonó la formación año y pico después.
Las encuestas, sin embargo, anuncian el desembarco del partido derechista en varios ayuntamientos gallegos, incluidas las ciudades de A Coruña, Ferrol y Lugo.
Como adelanto, les anuncio que en la capital herculina tiene garantizado un concejal. Así lo recoge la encuesta a la que ha tenido acceso Radio Líder y que maneja ya algún partido. En dicho sondeo, el PP subiría un concejal, situándose en los 13 mientras que el PSOE de Inés Rey y Lage Tuñas perdería entre 3 y 4 ediles, bajando hasta los 7-8. El BNG crecería de manera importante, hasta los 5-6 representantes y VOX entraría en la corporación local con 1-2 escaños.
Miguel Lorenzo, según este estudio demoscópico, sería alcalde gracias al voto de VOX.
En Lugo, Elena Candia dependerá también del partido de Abascal, que con un concejal decidirá el gobierno.
En Ferrol, VOX puede dar la campanada y llegar a obtener 3 concejales, en el mejor escenario. En todo caso, Rey Varela no tendrá problemas para seguir de alcalde.
En resumen, Galicia, convertida en la aldea gala de Astérix y Obélix, que se resistía al poder del Imperio Romano, va a caer en 2027. Rueda y Feijoo van a tener que pensar en «verde».


