La Guardia Civil ha detenido a cuatro varones y una mujer en la localidad de Boiro como presuntos autores de un delito contra la salud pública, otro de blanqueo de capitales y un tercero de pertenencia a grupo criminal, en el marco de la operación “Zaguanes”, desarrollada por el Puesto Principal de Boiro.
La actuación permitió desmantelar dos puntos de venta de sustancias estupefacientes y aprehender más de 7.000 dosis de heroína y cocaína. La operación, tutelada por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Ribeira, se inició en el verano de 2025 tras detectarse un incremento de robos en establecimientos comerciales y hurtos en el interior de vehículos, en los que se sustraían todo tipo de efectos como maquinaria, herramientas, ropa o dinero.
Durante la investigación, los agentes comprobaron que la mujer detenida se desplazaba a un domicilio de Boiro, donde residía otro de los arrestados, para adquirir las sustancias que posteriormente distribuía desde su propia vivienda. Esta actividad generaba un constante trasiego de consumidores en la zona, algunos de los cuales acudían portando objetos de dudosa procedencia que, presuntamente, utilizaban como forma de pago.
Una vez acreditada la presunta actividad delictiva, la Guardia Civil solicitó los correspondientes mandamientos de entrada y registro. En los domicilios se intervinieron 226,64 gramos de heroína, 1.137 gramos de cocaína, 144,56 gramos de hachís, 43,16 gramos de marihuana, pequeñas cantidades de MDMA y éxtasis, además de 6.300 euros en moneda fraccionada, útiles para la manipulación y distribución de la droga y numerosos enseres procedentes de otros ilícitos.
Además de los delitos principales, a los moradores de los inmuebles registrados se les imputó un delito de receptación. Los detenidos, junto con las diligencias instruidas y los efectos incautados, fueron puestos a disposición judicial, decretando la autoridad judicial el ingreso en un centro penitenciario del presunto cabecilla del grupo.











