Las redes sociales forman parte del día a día del 86% de los usuarios de Internet de entre 12 y 74 años, según el último Estudio de Redes Sociales de la IAB. Concretamente, GFK Dam señala que en mayo de 2025 en el Top de plataformas más utilizadas se encontraban Facebook e Instagram, seguidos de TikTok.
Las fotos juegan un papel fundamental en el uso de estos canales. De hecho, el 60% de las personas se hace fotos pensando en compartirlas en sus canales o, si no lo piensa en un primer momento, si cuando la ve le gusta, la sube enseguida a redes.
Y es que 1 de cada 4 personas asegura que comparte fotos en redes porque los likes le hacen sentir bien, según datos del III Barómetro “Uso de la fotografía por los españoles” realizado Cheerz, la empresa de impresión fotográfica desde el móvil líder en Europa.
El 41% de las jóvenes se comparan con las fotos que ven en redes sociales
La Universidad de Cambridge ha realizado un estudio recientemente entre jóvenes de entre 11 y 19 años analizando cómo el uso de las redes sociales puede tener impacto entre salud mental. Este análisis relaciona el tiempo de uso con cambios de humor y ansiedad.
En esta misma línea, el estudio realizado por Cheerz revela que el 22% de las personas se compara con las fotos que ve en estas plataformas, porcentaje que se duplica en el caso de las mujeres de entre 18 y 30 años (41%). Las fotos de un estilo de vida inaccesible o de personas muy guapas o con buen cuerpo, son las que afectan más negativamente a los usuarios.
“Es importante utilizar las redes sociales con cierta perspectiva para evitar que estos canales afecten mentalmente a los usuarios. Nuestro estudio señala que 3 de 4 personas creen que las nuevas generaciones (Gen Z y Gen Alfa) son las que están más obsesionadas con la estética de las fotos. Por ello, el verse impactados continuamente por las imágenes idílicas y perfectas que están en redes sociales, pueden tener consecuencias negativas para ellos”, comenta Qui Marín.
Cambio de tendencia en el uso de las redes sociales: grid zero y movimientos off
Como reacción a todo esto, entre los más jóvenes nace todo un movimiento que fomenta la desconexión digital. Y es que la época en la que los usuarios hacían una sobreexposición u oversharing de la rutina diaria empieza a dejarse atrás, siendo sustituida por el Grid Zero, o lo que es lo mismo, la cuenta de Instagram en blanco. Además, organizaciones como “Movimiento Off” han puesto en marcha la primera edición de OFF February, un experimento social a escala global para afrontar el reto de la hiperconexión.
Y es que además de los problemas de salud mental, existe preocupación por la huella digital que la población deja en las redes sociales. Mientras que el 70% de las personas asegura ser consciente y tener mucho cuidado de los posibles riesgos de subir fotos personales en redes sociales, el 30% restante no piensa en ello, cree que se exagera con este tema o afirma desconocer estos peligros, según los datos del Barómetro de Cheerz.
“Sin duda, existe una mayor concienciación por el uso correcto de las redes sociales. A pesar de que los usuarios quieren poder consumir contenido, no quieren mostrar lo que hacen diariamente y se está empezando a poner en valor un consumo más pausado, reflexivo y discreto de las redes sociales. De hecho, de nuestro último estudio se desprende que un 34% de las personas se hace fotos para tenerlas de recuerdo, no para subirlas a estos canales y un 6% adicional ni siquiera las tiene. La foto recupera su espacio de valor para uno mismo, no para impactar a los demás. Por ello, imprimir recuerdos se convierte en una alternativa que fomenta la privacidad y del trato con conciencia y reposado de las fotografías que realmente tienen valor para las personas”, comenta Qui Marín, directora del Sur de Europa de Cheerz.
Fuentes:
*Estudio realizado en 2025 a 1.000 personas con representatividad nacional y zonas Nielsen
* Estudio de Redes Sociales de la IAB
*https://www.cam.ac.uk/research/news/adolescents-with-mental-health-conditions-use-social-media-differently-than-their-peers-study











