En España, según datos de la Encuesta de Población Activa, más de 507.000 personas trabajan a tiempo parcial debido a causas de cuidado familiares o personales. De ese total, el 91% son mujeres. A pesar del desarrollo de nuevas políticas públicas o la puesta en marcha de programas de conciliación por parte de las empresas, la relación de la mujer con el mundo profesional y familiar sigue siendo complicada hoy en día.
En este contexto, la comunidad de reinvención para madres más grande del mundo, Mamis Digitales, ha presentado los resultados del I Barómetro sobre la Conciliación de las Madres Profesionales en España, con el objetivo de visibilizar la realidad a la que se siguen enfrentando las madres trabajadoras al intentar conciliar vida laboral y personal.
De acuerdo con los datos del Barómetro, casi 8 de cada 10 madres (el 78%) han tenido que renunciar alguna vez a una oportunidad profesional por motivos de conciliación, mientras que el 47% (casi la mitad) se ha visto obligada a cambiar de trabajo por este motivo. Además, el 43% de las madres profesionales encuestadas señala que ha tenido que reducir su jornada laboral en alguna ocasión por no poder conciliar vida profesional y familiar.
En este sentido, al ser preguntadas si las empresas facilitan realmente medidas de conciliación que se adapten a su necesidades, 9 de cada 10 madres (el 93%) creen que no. Por otra parte, casi dos tercios de las madres encuestadas (64% de las menciones) afirma haber ocultado alguna vez responsabilidades familiares para evitar prejuicios en el ámbito laboral.
Desde la comunidad Mamis Digitales, cofundada por Billie Sastre y Franc Carreras apuntan que “aún estamos lejos de un modelo plenamente compatible con la maternidad. Es verdad que las empresas han adoptado medidas como la flexibilidad horaria y el teletrabajo, pero no son suficientes. Es necesario un cambio cultural más profundo que valore la productividad y los resultados por encima de la presencialidad”.
1 de cada 3 madres ha pedido ayuda profesional por el impacto de la conciliación
Los datos del Barómetro señalan también que 1 de cada 3 madres (el 32%) ha tenido que pedir ayudar profesional (psicólogo, coach, médico) en el último año por el impacto de la conciliación.
La llegada de un hijo a la familia siempre supone una responsabilidad extra (más de la mitad de las madres tiene que dedicar cuatro o más horas al día a cuestiones relacionadas con los hijos), que, combinada con los compromisos profesionales, se puede traducir en falta de sueño (el 46% de las madres duerme entre 6 y 7 horas debido a combinación de la carga familiar y laboral), estrés (33% de las menciones) o frustración (27% de las menciones).
Los puestos de responsabilidad no están hechos para las madres
Uno de la cuestiones que más conversación ha generado en los últimos años al hablar sobre la relación entre la mujer y el mundo laboral es el acceso de ésta a puestos de dirección. Según los últimos datos del informe Women in Business 2025 que elabora Grant Thornton, un 38,4% de mujeres en España son directivas, situando a nuestro país por delante de la media europea.
Sin embargo, resulta llamativo que, tal y como arroja el estudio de Mamis Digitales, solo el 32% de las madres piensa que los puestos de responsabilidad en las empresas son compatibles con la maternidad. Es más, 3 de cada 4 madres encuestadas percibe una penalización en el avance de su carrera profesional asociada a la maternidad, y un 73% nota diferencias entre el trato laboral que tienen los padres respecto de las madres.
Finalmente, el 73,6 % de las madres señala haber aceptado condiciones laborales peores para poder conciliar.
Falta de reparto equitativo
En lo que se refiere a los tiempos de dedicación a las tareas del hogar y la carga mental, el 79% de las madres menciona que asumen mayoritariamente las tareas de cuidado en casa. Un dato que guarda relación con el hecho de que, en el 81% de los casos, sus parejas no han tenido que renunciar a oportunidades laborales debido a la crianza. De ahí se deriva probablemente que casi 9 de cada 10 madres (el 88,5%) señale que se siente culpable por no llegar a todo. En este apartado, también resulta muy significativo que hasta el 29% de las madres afirme atender asuntos familiares durante su jornada laboral.
Yes We Mom! o cómo impulsar la conciliar laboral
Mamis Digitales trabaja desde hace más de una década con el objetivo de impulsar la conciliación de las madres profesionales a través de la tecnología, concretamente, a través de su teléfono móvil. Con este propósito, la comunidad organizará un evento el próximo 17 de abril en el Parque de Atracciones para aquellas mujeres que quieran alcanzar la independencia profesional sin renunciar a su vida personal.
Nota metodológica: Las respuestas de este Barómetro se han obtenido a partir de encuestas realizadas mediante formulario anónimo a madres profesionales de toda España. Incluye las respuestas de un total de 437 mujeres, de entre 26 y 65 años. Dichas respuestas constituyen una muestra representativa de las madres profesionales en España, con un margen de error de +-5% y un nivel del confianza del 95%
Sobre Mamis Digitales
Mamis Digitales es la comunidad de reinvención para madres más grande del mundo, con un ecosistema de embajadoras que llevan el espíritu de la reinvención a todos los rincones del mundo de habla hispana. Durante los último diez años, Mamis Digitales ha formado a madres, utilizando metodologías prácticas aprendidas a través del móvil, para aportarles habilidades, independencia y flexibilidad. El objetivo último de la comunidad es que ser madre no ponga límites profesionales y personales a las mujeres, sino que puedan reinventarse y alcanzar sus objetivos.











