El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo analiza en Matinal Líder el boicot que impidió celebrar el acto de inicio del curso político de la formación en Santiago de Compostela y acusa a los manifestantes y a las autoridades de impedir el desarrollo de la convocatoria
El episodio ocurrido esta semana en Santiago de Compostela, donde varios centenares de manifestantes impidieron la celebración de un acto de Vox en el Centro Sociocultural de Santa Marta, continúa generando debate político en Galicia.
El protagonista de la entrevista del día en Matinal Líder ha sido Jorge Buxadé, jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, que estaba convocado al acto junto a la vicesecretaria nacional de Organización, María Ruiz, y los cuatro presidentes provinciales de la formación en Galicia.
Buxadé ha explicado en los micrófonos de Radio Líder cómo vivió los acontecimientos y ha defendido que lo sucedido constituye, a su juicio, un ataque contra la libertad política.
Los hechos están documentados por distintos medios: centenares de personas se concentraron ante el Centro Sociocultural de Santa Marta y un grupo de manifestantes había accedido previamente al interior del recinto. Finalmente, el acto no pudo celebrarse. Europa Press informó también de tensión en las inmediaciones y de una intervención policial.
¿Qué ocurrió con el acto de Vox en Santiago?
El acto estaba previsto para la tarde del lunes 21 de septiembre en el Centro Sociocultural de Santa Marta, en Santiago de Compostela.
Según las informaciones publicadas, distintos colectivos habían convocado una protesta contra la celebración del encuentro. Durante la jornada, más de medio centenar de jóvenes llegaron a permanecer en el interior del centro con la intención de impedir el acto, mientras posteriormente se concentraron cientos de personas en las inmediaciones.
El encuentro finalmente no pudo desarrollarse.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Buxadé responsabilizó de lo ocurrido tanto a los manifestantes como a la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y anunció que Vox estudiaría acciones legales.
Buxadé denuncia en Radio Líder un ataque a la libertad política
Durante la entrevista en Matinal Líder, Buxadé rechazó definir lo ocurrido únicamente como un incidente.
El dirigente de Vox sostuvo que se produjo una vulneración de la libertad política de su formación y afirmó que los hechos podrían ser constitutivos de delitos de desórdenes públicos y coacciones.
Estas afirmaciones forman parte de la valoración realizada por el propio Buxadé durante la entrevista. No consta en las fuentes consultadas una resolución judicial que determine que esos delitos se hayan cometido.
El dirigente de Vox también acusó a determinados colectivos de haber actuado con violencia y cuestionó la actuación de las autoridades durante el episodio.
La protesta reunió a numerosos colectivos
La movilización contra el acto de Vox había sido respaldada por alrededor de una veintena de colectivos sociales y políticos.
La protesta se desarrolló bajo consignas contrarias a la presencia de Vox en el centro sociocultural. La prensa local y Europa Press informaron de una importante presencia de manifestantes y de un dispositivo policial desplegado para separar a los distintos grupos.
La propia Vox difundió posteriormente su versión de los acontecimientos y denunció lo que calificó como un boicot al inicio de su curso político en Galicia.
El debate político traslada el foco a la libertad de expresión
Una de las cuestiones centrales de la entrevista ha sido precisamente el debate sobre los límites de la protesta política y el derecho de los partidos a celebrar actos públicos.
Buxadé considera que el episodio de Santiago forma parte de una sucesión de incidentes que, según su interpretación, estarían dificultando la actividad pública de Vox.
Durante la conversación recordó otros episodios ocurridos en diferentes puntos de España y vinculó esta situación con el debate político nacional.
La valoración de los acontecimientos, sin embargo, difiere según las partes. Mientras Vox considera que se produjo un impedimento ilegítimo de su actividad política, los colectivos convocantes justificaron la protesta por su rechazo a las posiciones y discursos de la formación.
Buxadé también habla de Pedro Sánchez
Durante la entrevista, el dirigente de Vox relacionó lo ocurrido en Santiago con unas declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Barcelona.
Buxadé interpretó esas declaraciones como una crítica directa a Vox por el recurso presentado por la formación ante el Tribunal Supremo relacionado con el censo electoral.
A partir de ahí, el dirigente de Vox sostuvo que determinados discursos políticos pueden contribuir a aumentar la tensión alrededor de los actos de su formación.
Se trata, en este caso, de la interpretación política expresada por Buxadé durante la entrevista, y no de una conclusión independiente de Radio Líder.
Santiago de Compostela, escenario de un nuevo enfrentamiento político
El episodio del Centro Sociocultural de Santa Marta convierte a Santiago de Compostela en el escenario de uno de los últimos enfrentamientos políticos alrededor de un acto de Vox.
La relevancia del caso va más allá de la propia convocatoria porque enfrenta dos derechos y posiciones que aparecen en el centro del debate: el derecho de un partido político a desarrollar sus actividades y la libertad de manifestación y protesta de quienes rechazan sus posiciones.
La protesta consiguió finalmente impedir la celebración del acto previsto, mientras Vox ha denunciado públicamente lo sucedido y ha anunciado que estudiará responsabilidades.
La entrevista completa, en Matinal Líder
Jorge Buxadé abordó todos estos asuntos durante su conversación con Matinal Líder, en Radio Líder.
El dirigente de Vox explicó cómo vivió la llegada al Centro Sociocultural de Santa Marta, qué interpretación hace del boicot y cuál considera que debe ser la respuesta de su formación ante este tipo de situaciones.
La entrevista permite conocer de primera mano la versión de Vox sobre uno de los episodios políticos que más repercusión ha tenido en Santiago de Compostela durante esta semana.
Radio Líder te lo explica
Qué pasó: un acto de Vox previsto en el Centro Sociocultural de Santa Marta no pudo celebrarse después de una protesta multitudinaria.
Quién participaba: Jorge Buxadé, María Ruiz y dirigentes provinciales de Vox en Galicia.
Dónde ocurrió: Centro Sociocultural de Santa Marta, Santiago de Compostela.
Qué sostiene Vox: que se vulneró su libertad política y que los hechos podrían tener consecuencias legales.
Qué ocurrió según las informaciones publicadas: varios centenares de manifestantes se concentraron contra el acto y un grupo había accedido previamente al recinto, impidiendo finalmente su celebración.
Qué queda por determinar: las eventuales responsabilidades legales que puedan derivarse de los hechos.
Escucha la entrevista completa de Jorge Buxadé en Matinal Líder de Radio Líder.










