• Nosotros
  • Publicidad
  • Contacto
  • Privacidad y Cookies
  • Aviso Legal
  • Iniciar sesión
  • Registrarse
Radio Líder
Radio
Anuncio
  • Portada
  • GALICIA
    • A Coruña
    • Lugo
    • Ourense
    • Pontevedra
  • EL CONFIDENCIAL
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Opinión
  • Política
  • Sociedad
  • Sucesos
  • ESPECIALES
    • Gastronomía
    • Turismo
    • Mar y Costa
    • Rural
  • Podcasts
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • GALICIA
    • A Coruña
    • Lugo
    • Ourense
    • Pontevedra
  • EL CONFIDENCIAL
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Opinión
  • Política
  • Sociedad
  • Sucesos
  • ESPECIALES
    • Gastronomía
    • Turismo
    • Mar y Costa
    • Rural
  • Podcasts
Sin resultados
Ver todos los resultados
Radio Líder

Comienzan las jornadas de puertas abiertas: así eligen colegio las familias españolas

Cada vez más familias combinan visitas a los colegios con la consulta de rankings y plataformas como MiCole para tomar decisiones informadas sobre la educación de sus hijos.

David Por David
03/02/2026
en Sociedad
0
Comienzan las jornadas de puertas abiertas: así eligen colegio las familias españolas
FacebookXWhatsApp

Con el inicio del mes de febrero, muchas familias se embarcan en la difícil tarea de escoger lo que podría convertirse en la segunda casa de sus hijos en los próximos años. Comienzan las jornadas de puertas abiertas previas al periodo de matriculación de los centros educativos, y tomar la decisión idónea se ha convertido en un proceso cada vez más exigente, en el que las familias combinan visitas, entrevistas con los equipos docentes y un exhaustivo análisis de datos, valoraciones y rankings a través de diferentes plataformas.

Aunque vivimos en un contexto marcado por un evidente descenso demográfico, la educación privada mantiene su peso en el sistema educativo español, con alrededor de un tercio del total de los alumnos. Según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, España alcanzó 2,76 millones de estudiantes matriculados en centros privados en su último estudio, lo que indica la importancia que muchos padres siguen dando a esta opción educativa. Los ingresos del sector, que superan los 13.600 millones de euros anuales, reflejan además un mercado con tendencia al alza pese a la desaceleración demográfica de la población escolar.

Frente a la tradicional preeminencia de la red pública, los colegios privados y concertados continúan siendo una opción muy presente en las elecciones de las familias, tanto por motivos pedagógicos como por la percepción de calidad educativa y proyectos formativos adaptados a nuevas necesidades. Pero, ¿qué valoran exactamente las familias a la hora de escoger colegio para sus hijos?

Antes de acudir a una jornada de puertas abiertas, muchos padres llegan con una lista clara de prioridades. Entre los criterios que más peso tienen actualmente destacan:

El proyecto educativo y la calidad académica, especialmente en las primeras etapas, donde se valora la solidez del modelo pedagógico y la continuidad a largo plazo del centro.

La atención personalizada y el tamaño de las clases, factores que influyen en el seguimiento del alumno y en la relación con el profesorado.

La oferta de idiomas y los programas internacionales, cada vez más demandados por familias que buscan una formación con proyección global.

El clima escolar y la satisfacción de la comunidad educativa, un aspecto que se consulta habitualmente a través de opiniones y valoraciones de otras familias.

Los valores y la identidad del centro, que para una parte de los padres siguen siendo un elemento decisivo en la elección, especialmente en colegios con orientación religiosa.

Dentro de la oferta privada, los colegios con identidad religiosa siguen siendo un criterio relevante para las familias. Aparecen de forma destacada en rankings y comparativas, y forman parte habitual del proceso de decisión, lo que refleja su continuidad como opción. Este análisis previo explica el creciente uso de plataformas educativas que permiten comparar centros en función de múltiples indicadores.

Entre las herramientas más consultadas se encuentra la conocida web de MiCole. Esta plataforma no se basa únicamente en reseñas públicas, sino que combina múltiples métricas para elaborar sus listados, incluyendo resultados académicos, oferta educativa, programas internacionales, revisiones de las familias y otros indicadores, con el objetivo de orientar a los padres en su búsqueda.

Teniendo en cuenta estos criterios y prioridades, los últimos resultados de su ranking anual revelan el top 5 de colegios privados católicos de España:

Colegio San José del Parque (Madrid): Encabeza el listado de colegios privados religiosos en la edición 2026 del ranking, con alta presencia en las búsquedas y comparativas realizadas por las familias en la Comunidad de Madrid.

Colegio San Patricio La Moraleja (Alcobendas): Ocupa el segundo puesto del ranking dentro de esta categoría, consolidándose como uno de los centros privados religiosos mejor posicionados a nivel nacional.

Cumbres School Valencia: Situado en tercer lugar del ranking nacional de colegios privados religiosos, figura además como el mejor colegio privado y católico de la Comunidad Valenciana según MiCole 2026.

Highlands School Los Fresnos (Madrid): Aparece en cuarta posición dentro del ranking de privados religiosos, con presencia destacada entre las opciones analizadas por las familias en el área de Madrid.

St. Mary´s School (Sevilla): Se sitúa en el quinto puesto del listado, representando a Andalucía entre los centros privados religiosos mejor posicionados del ranking.

Les sigue en el ranking Highlands School Barcelona, que ocupa la sexta posición y que, de forma paralela, se sitúa como primer colegio privado e internacional de Barcelona según los filtros de la plataforma. Entre estos seis centros que encabezan el listado, tres forman parte de la red educativa del grupo de Colegios RC, con presencia en varias comunidades autónomas.

Con las jornadas de puertas abiertas ya en marcha, los padres combinan ahora la información de plataformas y rankings con la experiencia directa en los centros: conocer al profesorado, recorrer las instalaciones y resolver dudas concretas sobre el día a día escolar. Este enfoque híbrido, que combina datos objetivos y contacto personal, se ha convertido en la clave para tomar decisiones que marcarán la trayectoria educativa de los menores durante los próximos años.

Sobre Colegios RC:

Colegios RC es la obra educativa sin ánimo de lucro del Regnum Christi. Cuenta con 7.800 alumnos entre sus siete colegios en Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla, además de la Universidad Francisco de Vitoria (Pozuelo, Madrid). En total en el mundo son 142 colegios y 14 universidades, lo que supone una comunidad educativa de más de 153.000 alumnos, incluyendo las 4 academias ubicadas en EE. UU., Irlanda y Suiza en las que los alumnos pueden realizar cursos completos o parciales completando su formación internacional.

La misión de Colegios RC es la de ofrecer una formación integral, cristiana y bilingüe a niños y niñas de 4 meses a 18 años.

Su modelo educativo se basa en cuatro pilares, estrechamente ligados entre sí, como son la Excelencia Académica, la Formación Internacional, el Acompañamiento Personal y la Formación Católica.

Este modelo educativo, el reconocimiento de los seis colegios privados del grupo como Cambridge International Schools y sus excelentes resultados académicos, hacen que todos sus colegios se incluyan de forma recurrente en los mejores rankings de colegios de España.

ShareTweetSend
Publicación anterior

El alquiler salva las matriculaciones de turismos en enero, que crecen el 1,1%

Siguiente

As mariscadoras de Muros e o voluntariado de Afundación retiran 385 quilos de lixo mariño en tres praias muradás

David

David

Relacionado Entradas

Adictos al “like”: 1 de cada 4 personas sube fotos a RRSS porque los likes les hacen sentir bien
Sociedad

Adictos al “like”: 1 de cada 4 personas sube fotos a RRSS porque los likes les hacen sentir bien

El 55% de los españoles en pareja reconoce que la era digital ha generado distancia emocional en su relación
Sociedad

El 55% de los españoles en pareja reconoce que la era digital ha generado distancia emocional en su relación

A Deputación destina máis de 213.000 euros á xestión e dinamización da Rede Provincial de Coworking en 2026
#Destacado

A Deputación destina máis de 213.000 euros á xestión e dinamización da Rede Provincial de Coworking en 2026

La Diputación de Ourense presenta el número 53 de la revista Raigame
Cultura

La Diputación de Ourense presenta el número 53 de la revista Raigame

O Entroido de Arzúa reforzase con dúas citas impulsadas por Frela Entroideira co apoio das concellerías de Turismo e Cultura
A Coruña

O Entroido de Arzúa reforzase con dúas citas impulsadas por Frela Entroideira co apoio das concellerías de Turismo e Cultura

Las socialistas de Ourense presentan sus propuestas para conmemorar el 8M
Ourense

Las socialistas de Ourense presentan sus propuestas para conmemorar el 8M

Siguiente
As mariscadoras de Muros e o voluntariado de Afundación retiran 385 quilos de lixo mariño en tres praias muradás

As mariscadoras de Muros e o voluntariado de Afundación retiran 385 quilos de lixo mariño en tres praias muradás

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora al Aire

Fórmula Líder

Fórmula Líder

00:00 - 08:00
Continuidad
A continuación: Matinal Líder 08:00

Opinión

No hay contenido disponible

Síguenos en Redes Sociales

Programación de Hoy

Miércoles 04/02/2026
  • Fórmula Líder
    00:00 - 08:00
    Fórmula Líder Ahora
  • Matinal Líder
    08:00 - 10:00
    Matinal Líder
    En directo
  • Líder local
    10:00 - 13:00
    Líder local
    En directo
  • 13:00 - 14:00
    Sesión vermut
  • Líder express
    14:00 - 14:30
    Líder express
  • Fórmula Líder
    14:30 - 16:00
    Fórmula Líder
  • Oh My Hits
    16:00 - 19:00
    Oh My Hits
    En directo
  • Fórmula Líder
    19:00 - 20:00
    Fórmula Líder
  • Líder Express
    20:00 - 20:30
    Líder Express
  • Fórmula Líder
    20:30 - 23:59
    Fórmula Líder

Somos #Líder

Radio Líder

Cadena Noroeste de Medios de Comunicación S.A.

Radio Líder es la primera red de emisoras independiente en el Norte de España. Fundada en el 2001 por el escritor y periodista Diego Bernal, el periodista Manuel Casal, la colaboración de Javier Sánchez de Dios y todas aquellas personas que han participado en la consolidación del proyecto.

El Confidencial

A Deputación destina máis de 213.000 euros á xestión e dinamización da Rede Provincial de Coworking en 2026

A Deputación destina máis de 213.000 euros á xestión e dinamización da Rede Provincial de Coworking en 2026

A Deputación da Coruña aprobou a concesión definitiva das axudas do programa PEL–Rede Coworking 2026, destinadas a apoiar a xestión,...

Por Interés

Últimas

Diego Rodríguez presenta este mércores as ‘Rimas populares de Galicia’ de Manuel Murguía

Diego Rodríguez presenta este mércores as ‘Rimas populares de Galicia’ de Manuel Murguía

As mariscadoras de Muros e o voluntariado de Afundación retiran 385 quilos de lixo mariño en tres praias muradás

As mariscadoras de Muros e o voluntariado de Afundación retiran 385 quilos de lixo mariño en tres praias muradás

Comienzan las jornadas de puertas abiertas: así eligen colegio las familias españolas

Comienzan las jornadas de puertas abiertas: así eligen colegio las familias españolas

  • Nosotros
  • Publicidad
  • Contacto
  • Privacidad y Cookies
  • Aviso Legal

© 2026 Radio Líder - Desarrollado por Siete.Online.

!Bienvenido de Nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Contraseña olvidada? Registrarse

¡Crear Nueva Cuenta!

Rellena los siguientes campos del formulario para registrarte

Todos los campos son requeridos. Iniciar sesión

Recupere su contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Selecciona una emisora
EN DIRECTO 0:00 / 0:00
Velocidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • GALICIA
    • A Coruña
    • Lugo
    • Ourense
    • Pontevedra
  • EL CONFIDENCIAL
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Opinión
  • Política
  • Sociedad
  • Sucesos
  • ESPECIALES
    • Gastronomía
    • Turismo
    • Mar y Costa
    • Rural
  • Podcasts

© 2026 Radio Líder - Desarrollado por Siete.Online.

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para el uso de cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.