La Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao celebró esta mañana una nueva edición de su Foro de Empleo, una jornada orientada a acercar a las personas en búsqueda activa de trabajo a profesionales del ámbito de la selección de personal y los recursos humanos. El encuentro, enmarcado en el Programa Integrado de Empleo 2025-2026, reunió a 25 participantes del programa junto a representantes de empresas de trabajo temporal, técnicos de orientación laboral y responsables de recursos humanos de distintas compañías, configurando un espacio de contacto directo entre quienes buscan empleo y quienes tienen capacidad de generarlo.
La jornada fue inaugurada por el presidente de la Asociación, José Antonio Rodríguez Araujo, quien definió el espíritu del foro con claridad: «lo que queremos impulsar desde el Polígono de San Cibrao es la conexión real entre personas y empresas». En su intervención, puso en valor los resultados del Programa Integrado de Empleo, que alcanza ya su undécima edición y cuenta en esta convocatoria con 100 participantes. Los datos hablan por sí solos: desde el inicio del programa, 55 personas han tenido alguna experiencia laboral y 48 continúan en activo hoy. «Eso son oportunidades reales, inserción efectiva y estabilidad», subrayó.
Rodríguez Araujo aprovechó también su intervención para reivindicar el compromiso del tejido empresarial del polígono con su entorno: «en el Polígono de San Cibrao tenemos muy claro que el crecimiento económico tiene que ir acompañado de progreso social». En esa misma línea, incidió en la necesidad de adaptar la formación a las transformaciones que está viviendo el mercado laboral. Esta edición del programa ha incorporado, junto a materias consolidadas como la prevención de riesgos laborales o las herramientas para entornos industriales, módulos en ámbitos emergentes como la inteligencia artificial, el Big Data o el uso de herramientas como ChatGPT. «El mercado laboral está cambiando, y tenemos que preparar a las personas para ese cambio», afirmó.
La jornada incluyó un encuentro con representantes de empresas de trabajo temporal y una mesa de intervenciones técnicas centrada en los procesos de selección y en las necesidades actuales de las empresas. Participaron en esta edición Mª José Fernández Robledo, del Grupo Cuevas; Efigenia Levices Carballo, técnica de orientación laboral; y las representantes de Adecco y Nortempo Silvina Sgiarovello Fuentes, Ainhoa Gómez Cid y Sofía Liste Cabaleiro. Desde la Asociación destacaron que este tipo de encuentros permiten crear espacios de contacto directo entre empresas y participantes, favoreciendo la empleabilidad y reforzando el vínculo entre la formación y las necesidades reales del tejido productivo.
El Programa Integrado de Empleo de la Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao incluye más de 500 horas de formación distribuidas en 21 cursos, orientación individualizada, prospección empresarial y prácticas profesionales no laborales. Una propuesta integral que, edición tras edición, sigue consolidándose como una herramienta eficaz para mejorar la inserción laboral y dar respuesta a las demandas reales de las empresas del entorno.













