• Nosotros
  • Publicidad
  • Contacto
  • Privacidad y Cookies
  • Aviso Legal
  • Iniciar sesión
Radio Líder
Radio
Anuncio
  • Portada
  • GALICIA
    • A Coruña
    • Lugo
    • Ourense
    • Pontevedra
  • EL CONFIDENCIAL
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Opinión
  • Política
  • Sociedad
  • Sucesos
  • ESPECIALES
    • Gastronomía
    • Turismo
    • Mar y Costa
    • Rural
  • Podcasts
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • GALICIA
    • A Coruña
    • Lugo
    • Ourense
    • Pontevedra
  • EL CONFIDENCIAL
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Opinión
  • Política
  • Sociedad
  • Sucesos
  • ESPECIALES
    • Gastronomía
    • Turismo
    • Mar y Costa
    • Rural
  • Podcasts
Sin resultados
Ver todos los resultados
Radio Líder

El juez ordena que la causa del accidente mortal del saltamontes de Vigo se siga contra la concejala de Seguridad y el dueño de la atracción

Da por finalizada la instrucción y decreta que se continúe la tramitación de las diligencias por si los hechos pudieran ser constitutivos de un delito de homicidio imprudente, en concurso con un delito menos grave de lesiones por imprudencia grave

David Expósito Por David Expósito
07/05/2026
en #Destacado, Pontevedra, Sociedad
0
El juez ordena que la causa del accidente mortal del saltamontes de Vigo se siga contra la concejala de Seguridad y el dueño de la atracción
FacebookXWhatsApp

El juez de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Vigo, plaza 3, ha concluido la investigación del accidente mortal sucedido en una de las atracciones -el saltamontes- instaladas durante las fiestas de Matamá celebradas entre el 30 de julio y el 5 de agosto de 2024.  

conservas de galicia conservas de galicia conservas de galicia

En un auto, notificado hoy, ordena que se continúe la tramitación de las diligencias por los trámites del procedimiento abreviado, por si los hechos imputados al propietario de la atracción y a la concejala del Área de Goberno de Seguridade, Contratación, Festas e Xestión Municipal pudieran ser constitutivos de un delito de homicidio imprudente, en concurso con un delito menos grave de lesiones por imprudencia grave.

Por tanto, insta a dar traslado de la resolución al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares personadas, para que soliciten la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación, o el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.

El juez decreta el sobreseimiento provisional del procedimiento respecto del entonces presidente de la comisión de fiestas de Matamá, el jefe de la Policía Local y el jefe del Área de Seguridad del Concello de Vigo al entender que no ostentan una posición de garante que les obligara jurídicamente a actuar para impedir el resultado.

El juez explica en el auto que el Concello de Vigo informó al presidente de la comisión de fiestas acerca de las atracciones que habían superado los trámites administrativos exigidos y aquellas que no, entre las que se encontraba el saltamontes, “cuya puesta en funcionamiento había sido expresamente desautorizada”.

La concejalía de Seguridade, Contratación, Festas e Xestión Municipal, según consta en la resolución, no comprobó que la atracción, cuya puesta en funcionamiento “no había sido autorizada”, estaba “desarrollando su actividad con normalidad”, ni ordenó el precinto. Además, destaca que no se ha acreditado que hubiera informado de dicha circunstancia a la Policía Local “por los cauces habituales destinados a tal fin”, ni tampoco que le hubiera ordenado el precinto.

De las diligencias practicadas, según el auto, se desprende que, presuntamente, el accidente fue causado “debido a un insuficiente par de apriete en los tornillos de sujeción del brazo que se desprendió, lo cual obligó a tales tornillos a trabajar a un esfuerzo de flexión repetitivo (fatiga) hasta que se produjo su rotura sucesiva”. Como consecuencia de ello, falleció la víctima, y su pareja, que estaba en el coche siniestrado, resultó herida. También sufrió lesiones una testigo del accidente.

En la resolución, el juez destaca que el dueño de la atracción, “a pesar de ser conocedor de la resolución administrativa” que impedía su puesta en funcionamiento, “operó en las fiestas patronales sin título habilitante”. Por ello, indica que existen indicios racionales para sostener que el investigado “tenía un deber específico de garantizar su correcto funcionamiento y seguridad”, el cual incluía “el mantenimiento técnico adecuado y la revisión periódica de todos sus componentes mecánicos, máxime tratándose de una instalación de carácter itinerante destinada al uso público”.

El juez señala que “la omisión de esta diligencia básica constituye una grave infracción del deber de cuidado que le era exigible al propietario”, la cual generó “un riesgo no permitido, que finalmente se concretó en el fatal resultado de muerte”.

En cuanto a la concejala, subraya que “su deber de actuar no emanaba de una mera obligación genérica, sino de las competencias específicas que le atribuye la normativa administrativa”. Así, recalca que, “al tener conocimiento fehaciente de que la atracción podría operar de forma irregular y, por tanto, sin las garantías de seguridad exigibles”, tenía “el deber jurídico ineludible de adoptar las medidas necesarias para neutralizar ese riesgo, como la orden de cese inmediato de la actividad o su precinto”.

En el auto, el juez asegura que “la remisión de un correo electrónico a la Policía Local, sin el respaldo de un acto administrativo formal y ejecutivo, se revela como una medida manifiestamente insuficiente e ineficaz, constituyendo una omisión de la diligencia debida”. Por ello, concluye que “existen indicios racionales para considerar que la omisión de la investigada es penalmente relevante y que su conducta imprudente contribuyó causalmente al resultado, existiendo indicios de criminalidad contra ella”. El auto no es firme, pues cabe presentar recurso.

ShareTweetSend
Publicación anterior

Formoso urxe á Xunta a incrementar o Fondo de Cooperación Local ata os 200 millóns de euros

Siguiente

Temples actuará en Sala Tebras de Lugo dentro de la programación del FaCeLa Fest

David Expósito

David Expósito

David Expósito, forma parte del equipo de Radio Líder desde 2009. Director de Ingeniería y Redactor de www.radiolider.com Es una de las voces mas reconocibles del país, apareciendo en diferentes programas de radio, voz over de muchas campañas publicitarias y doblaje de series, películas y documentales para MTV Spain, RTVE, TVG .... Natural de Palas de Rei en Lugo y muy vinculado a los medios de comunicación desde 2003.

Relacionado Entradas

vimindie 2026
#Destacado

VIMINDIE 2026 llega a Vimianzo: tres días de cultura independiente, arte, música y fanzines en la Costa da Morte

industria gallega
#Destacado

Hasta 2 millones de euros por proyecto: así son las nuevas ayudas para ahorrar energía en Galicia

Imagen Participantes
#Destacado

Baiona enseña en sus colegios una nueva forma de repartir las tareas de casa desde pequeños

Obradoiro Lubiáns II
#Destacado

Carballo forma a nuevas profesionales sociosanitarias y lleva controles de tensión y azúcar a sus vecinos

FestadeOutono_
#Destacado

Celanova se llena de planes este puente de octubre: gastronomía, música, cine, feria bio y una gran fiesta del otoño

casas reais san pedro
#Destacado

Vecinos de San Pedro y Casas Reais denuncian robos y “trapicheos”: “Me crea inseguridad”

Siguiente
Temples actuará en Sala Tebras de Lugo dentro de la programación del FaCeLa Fest

Temples actuará en Sala Tebras de Lugo dentro de la programación del FaCeLa Fest

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora al Aire

Líder local En directo

Líder local

10:00 - 13:00
Conexión Local
A continuación: Sesión vermut 13:00

Programación de Hoy

Jueves 08/10/2026
  • Fórmula Líder
    00:00 - 08:00
    Fórmula Líder
  • Matinal Líder
    08:00 - 10:00
    Matinal Líder
    En directo
  • Líder local
    10:00 - 13:00
    Líder local Ahora
    En directo
  • 13:00 - 14:00
    Sesión vermut
  • Líder express
    14:00 - 14:30
    Líder express
  • Fórmula Líder
    14:30 - 16:00
    Fórmula Líder
  • Oh My Hits
    16:00 - 19:00
    Oh My Hits
    En directo
  • Fórmula Líder
    19:00 - 20:00
    Fórmula Líder
  • Líder Express
    20:00 - 20:30
    Líder Express
  • Fórmula Líder
    20:30 - 23:59
    Fórmula Líder

Somos #Líder

Radio Líder

Medios Autonómicos De Radiodifusion Gallegos S.L.

Radio Líder es la primera red de emisoras independiente en el Norte de España. Fundada en el 2001 por el escritor y periodista Diego Bernal, el periodista Manuel Casal, la colaboración de Javier Sánchez de Dios y todas aquellas personas que han participado en la consolidación del proyecto.

Por Interés

Últimas

vimindie 2026

VIMINDIE 2026 llega a Vimianzo: tres días de cultura independiente, arte, música y fanzines en la Costa da Morte

industria gallega

Hasta 2 millones de euros por proyecto: así son las nuevas ayudas para ahorrar energía en Galicia

Imagen Participantes

Baiona enseña en sus colegios una nueva forma de repartir las tareas de casa desde pequeños

  • Nosotros
  • Publicidad
  • Contacto
  • Privacidad y Cookies
  • Aviso Legal

© 2026 Radio Líder. Todos los derechos reservados.

!Bienvenido de Nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
imunify-bot-check
Selecciona una emisora
EN DIRECTO 0:00 / 0:00
Velocidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • GALICIA
    • A Coruña
    • Lugo
    • Ourense
    • Pontevedra
  • EL CONFIDENCIAL
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Opinión
  • Política
  • Sociedad
  • Sucesos
  • ESPECIALES
    • Gastronomía
    • Turismo
    • Mar y Costa
    • Rural
  • Podcasts

© 2026 Radio Líder. Todos los derechos reservados.

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para el uso de cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.