• Nosotros
  • Publicidad
  • Contacto
  • Privacidad y Cookies
  • Aviso Legal
  • Iniciar sesión
Radio Líder
Radio
Anuncio
  • Portada
  • GALICIA
    • A Coruña
    • Lugo
    • Ourense
    • Pontevedra
  • EL CONFIDENCIAL
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Opinión
  • Política
  • Sociedad
  • Sucesos
  • ESPECIALES
    • Gastronomía
    • Turismo
    • Mar y Costa
    • Rural
  • Podcasts
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • GALICIA
    • A Coruña
    • Lugo
    • Ourense
    • Pontevedra
  • EL CONFIDENCIAL
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Opinión
  • Política
  • Sociedad
  • Sucesos
  • ESPECIALES
    • Gastronomía
    • Turismo
    • Mar y Costa
    • Rural
  • Podcasts
Sin resultados
Ver todos los resultados
Radio Líder

La Xunta permitirá replantar el 100% de eucaliptos en Galicia: condiciones

La Xunta flexibilizará la replantación de eucaliptos en Galicia. Conoce cuándo se permitirá recuperar el 100% de la superficie y qué límites siguen vigentes

David Expósito Por David Expósito
20/10/2026
en #Destacado, GALICIA, Rural
1
Las condiciones para replantar eucaliptos en Galicia volverán a cambiar si se aprueba la modificación prevista para 2027.

Las condiciones para replantar eucaliptos en Galicia volverán a cambiar si se aprueba la modificación prevista para 2027.

FacebookXWhatsApp

La Xunta de Galicia prepara una nueva flexibilización de la moratoria del eucalipto hasta 2030. La medida permitirá replantar toda la superficie original en determinados supuestos, mientras que en el resto de los casos se mantendrá el límite general del 75%.

conservas de galicia conservas de galicia conservas de galicia

La Xunta de Galicia quiere modificar las condiciones para replantar eucaliptos en la comunidad. El Gobierno gallego incluirá en la ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los presupuestos de 2027 una modificación que permitirá a determinados propietarios volver a plantar hasta el 100% de la superficie original en otro terreno.

La propuesta afecta a la moratoria del eucalipto, cuya vigencia se prolonga hasta 2030, y busca flexibilizar las condiciones para sustituir plantaciones existentes. La modificación todavía debe completar su tramitación parlamentaria, por lo que no debe interpretarse como una autorización general para plantar eucaliptos en cualquier terreno.

¿Cuándo se podrá replantar el 100% de eucaliptos?

La propuesta contempla dos supuestos principales en los que la nueva plantación podrá alcanzar el 100% de la superficie original.

El primero permitirá a los propietarios replantar la totalidad de la superficie en otro terreno de su propiedad, dentro de las condiciones previstas para la transformación de la plantación original.

El segundo supuesto afecta a las plantaciones de eucalipto legalmente existentes en la Red Natura 2000. En estos casos, la retirada de la plantación original podrá permitir una nueva repoblación de hasta el 100% de esa superficie fuera de la red protegida.

En el resto de los casos, cuando no se cumplan esas condiciones, se mantendrá el límite general del 75% de la superficie original para la nueva plantación de eucaliptos. El 25% restante deberá destinarse a especies frondosas.

La moratoria del eucalipto seguirá vigente hasta 2030

La modificación no supone levantar la moratoria que limita las nuevas plantaciones de eucalipto en Galicia. La normativa mantiene restricciones a las repoblaciones y establece que, hasta el 31 de diciembre de 2030, solo estarán permitidas en determinados terrenos que ya estuvieran ocupados por masas de esta especie, siempre que las plantaciones anteriores cumpliesen la legislación forestal.

Por tanto, los propietarios deberán comprobar las condiciones aplicables a cada parcela y las autorizaciones exigidas antes de iniciar una nueva plantación.

La propuesta busca modificar las condiciones de sustitución de las masas forestales, no permitir nuevas plantaciones sin restricciones.

Una medida que vuelve a los presupuestos gallegos

La modificación ya se había planteado durante la tramitación de la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2026, pero no salió adelante por un error en el registro de la enmienda del Grupo Popular, según informó Europa Press.

Ahora, la Xunta incorpora el cambio a la futura ley de medidas fiscales y administrativas vinculada a los presupuestos de 2027, que deberá continuar su tramitación parlamentaria.

Galicia ha ganado más de 25.000 hectáreas de eucalipto en dos años

La medida llega después de que el inventario forestal reflejase un aumento de más de 25.000 hectáreas de superficie ocupada por eucaliptos entre 2022 y 2024, pese a encontrarse vigente la moratoria.

El debate sobre esta especie afecta tanto a la actividad económica del sector forestal como a la gestión del territorio, la diversificación de los montes y la conservación de espacios naturales.

La evolución de la normativa y su aplicación práctica determinarán cómo podrán actuar los propietarios forestales durante los próximos años.

Etiquetas: eucaliptoGaliciamedio ruralmontesmoratoria eucalipto Galicianormativa forestal Galiciaplantaciones de eucaliptopolítica forestalpropietarios forestalessector forestalXunta de Galicia
ShareTweetSend
Publicación anterior

A Deputación inviste 130.000 euros no Centro Violetas de Cáritas da Coruña

Siguiente

A Coruña pierde un 41% del alquiler permanente y sube un 44% el de temporada

David Expósito

David Expósito

David Expósito, forma parte del equipo de Radio Líder desde 2009. Director de Ingeniería y Redactor de www.radiolider.com Es una de las voces mas reconocibles del país, apareciendo en diferentes programas de radio, voz over de muchas campañas publicitarias y doblaje de series, películas y documentales para MTV Spain, RTVE, TVG .... Natural de Palas de Rei en Lugo y muy vinculado a los medios de comunicación desde 2003.

Relacionado Entradas

Inés Rey reivindica o papel da Coruña na transformación tecnolóxica durante a apertura do DATAfórum Justicia.
#Destacado

A Coruña acolle o DATAfórum Justicia sobre intelixencia artificial

Presentación da II Xornada de Bibliotecas Públicas da Deputación da Coruña na Biblioteca Provincial.
#Destacado

A Deputación da Coruña organiza a II Xornada de Bibliotecas Públicas centrada nas novas tecnoloxías

Santiago Abascal durante su comparecencia en A Coruña.
#Destacado

Abascal carga contra Sánchez desde A Coruña y acusa al presidente de unir a extremistas y separatistas

Protesta contra Santiago Abascal en la plaza de María Pita, en A Coruña.
#Destacado

Más de 2.000 personas protestan contra Abascal en A Coruña

Ferrol inicia las obras para ampliar las aceras de la avenida de Compostela
#Destacado

Ferrol inicia las obras para ampliar las aceras de la avenida de Compostela

La diputada de Igualdad, Sol Agra, presentó el proyecto junto a Carlos Callón y Rosabel Candal, productora ejecutiva de Nós TV
#Destacado

Sancha Pérez y María Leve: la historia de dos mujeres que vivieron en Santiago en el siglo XIII

Siguiente
La oferta de alquiler anunciada en A Coruña cambia de composición, con una caída de los contratos permanentes y un aumento de los temporales.

A Coruña pierde un 41% del alquiler permanente y sube un 44% el de temporada

Comentarios 1

  1. Zhineng Qigong Euskadi-Alvaro Deprit Foncea dice:
    hace 1 día

    Asi teneis Galicia ,sin biodiversidad,no teneis bosques ,lo he recorrido de norte a sur, de este a oeste y esta muerto,vuestros animales,insectos, aves ,plantas acuiferos,todo cuando digo, todo es todo ,ha desaparecido.
    Solo os quedan las playas….. Es una pena.🙏❤️‍🩹

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora al Aire

Líder Express En directo

Líder Express

14:00 - 14:30
A continuación: Fórmula Líder 14:30

Programación de Hoy

Miércoles 21/10/2026
  • Fórmula Líder
    00:00 - 08:00
    Fórmula Líder
  • Matinal Líder
    08:00 - 10:00
    Matinal Líder
    En directo
  • Líder local
    10:00 - 13:00
    Líder local
    En directo
  • 13:00 - 14:00
    Sesión vermut
  • Líder Express
    14:00 - 14:30
    Líder Express Ahora
    En directo
  • Fórmula Líder
    14:30 - 16:00
    Fórmula Líder
  • Oh My Hits
    15:00 - 17:00
    Oh My Hits
    En directo
  • Las Tardes de Radio Líder
    17:00 - 20:00
    Las Tardes de Radio Líder
  • Al Día
    20:00 - 21:00
    Al Día
    En directo
  • Fórmula Líder
    21:00 - 23:59
    Fórmula Líder

Somos #Líder

Radio Líder

Medios Autonómicos De Radiodifusion Gallegos S.L.

Radio Líder es la primera red de emisoras independiente en el Norte de España. Fundada en el 2001 por el escritor y periodista Diego Bernal, el periodista Manuel Casal, la colaboración de Javier Sánchez de Dios y todas aquellas personas que han participado en la consolidación del proyecto.

Por Interés

Últimas

Inés Rey reivindica o papel da Coruña na transformación tecnolóxica durante a apertura do DATAfórum Justicia.

A Coruña acolle o DATAfórum Justicia sobre intelixencia artificial

Presentación da II Xornada de Bibliotecas Públicas da Deputación da Coruña na Biblioteca Provincial.

A Deputación da Coruña organiza a II Xornada de Bibliotecas Públicas centrada nas novas tecnoloxías

Santiago Abascal durante su comparecencia en A Coruña.

Abascal carga contra Sánchez desde A Coruña y acusa al presidente de unir a extremistas y separatistas

  • Nosotros
  • Publicidad
  • Contacto
  • Privacidad y Cookies
  • Aviso Legal

© 2026 Radio Líder. Todos los derechos reservados.

!Bienvenido de Nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
imunify-bot-check
Selecciona una emisora
EN DIRECTO 0:00 / 0:00
Velocidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • GALICIA
    • A Coruña
    • Lugo
    • Ourense
    • Pontevedra
  • EL CONFIDENCIAL
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Opinión
  • Política
  • Sociedad
  • Sucesos
  • ESPECIALES
    • Gastronomía
    • Turismo
    • Mar y Costa
    • Rural
  • Podcasts

© 2026 Radio Líder. Todos los derechos reservados.

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para el uso de cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.