En España, el nivel de implementación del Plan Nacional de Adaptación Climática PNACC (2021-2030) y las medidas contenidas en el mismo, es aún muy bajo entre los municipios. Menos del 14% de los municipios españoles ha implementado o está implementando las medidas contenidas en el PNACC a tan sólo 3 años de su vencimiento, lo que incrementa notablemente sus niveles de riesgo antes futuras amenazas climáticas
El International Institute for Promotion of Science in Organizations – IIPSO http://iipso.org, ha comenzado los trabajos de selección de los municipios y comarcas europeos candidatos a integrar el primer índice europeo de ciudades climáticamente adaptadas, en el marco de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la UE.
De los 500 municipios y comarcas pre seleccionados en España, 38 se encuentran en Galicia:
A Coruña, A Guarda, Allariz, Arzúa, Baiona, Betanzos, Burela, Camariñas, Cambados, Cangas do Morrazo, O Barco do Valdeorras, Foz, Lalín, Moaña, Mondariz, Muros, Muxía, Nigrán, Noia, O Grove, O Rosal, Ortigueira, Padrón, Pontearea, Pontevedra, Pontedeume, Rianxo, Ribadeo, Ribeira, Sada, Sanxenxo, Silleda, Tomiño, Valdoviño, Vigo, Vilagarcia do Arousa, Vilanova do Arousa y Viveiro.
Para la selección de los municipios candidatos se han ponderado cuatro parametros, sirviéndonos para ello de la información pública disponible sobre políticas, estrategias y planes de acción medioambientales:
- Grado de compromiso o sensibilidad ante los efectos del cambio climático.
- Predisposición o determinación para diseñar o implementar planes y acciones contra el cambio climático.
- Ubicación en zonas de especial valor medioambiental o elevado riesgo de vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.
- Nivel de integración del criterio de resiliencia en las políticas de desarrollo urbanístico e infraestructuras del municipio.
Los 5 municipios que mejor puntuación alcancen en su categoria (menos de 10.000 habitantes /10.000 a 60.000 habitantes/ 60.000 a 150.000 habitantes, más de 150.000 habitantes) durante el proceso de certificación serán incorporados al Índice Europeo de Ciudades Climáticamente Adaptadas y Resilientes, desarrollado por el International Institute for Promotion of Science in Organizations – IIPSO, en el marco de la Estrategia Europea de Adaptación al Cambio Climático.
El certificado Climate Adapted & Resilient City – CCA de IIPSO evalúa 73 indicadores de cambio climático y resiliencia agrupados en 6 Ámbitos y 10 Pilares, permitiendo un análisis integral del nivel de cumplimiento e implementación, tanto de la Estrategia Europea de Adaptación al Cambio Climático, como del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030).
En palabras de la Dra. Leticia Sanz, Directora de Proyectos de IIPSO, «El Índice Europeo de Ciudades Climáticamente Adaptadas no sólo revelará los municipios mejor adaptados frente a los crecientes riegos del cambio climático, sino que ayudará a todos los municipios participantes, tanto a identificar sus vulnerabilidades y áreas de mejora, como a diseñar e implementar sus planes de acción contra los inevitables efectos del cambio climático. Así, el proceso de certificación para la inclusión en el índice, analizará el nivel de adopción e implementación de las recomendaciones europeas y nacional del país al que pertenezca cada municipio, mostrará el nivel de exposición a los efectos del cambio climático e indicará el camino para incorporar soluciones antes los crecientes riesgos
climáticos, como olas de calor, inundaciones, subidas del nivel del mar, etc. Sin duda, el reconocimiento de estos municipios como climáticamente adaptados, será un reconocimiento que valorarán, tanto los ciudadanos ya residentes, como aquellos otros que estén considerando instalarse en el mismo de cara al futuro, bien por razones personales o profesionales. Una distinción que reconocerá el compromiso de los municipios acreditados frente a los efectos del cambio climático, incrementando su reputación meioambiental, al tiempo que impulsará su posicionamiento como destino de proyectos residenciales y turísticos, en un escenario en el que el cambio climático está sustituyendo muchos de los destinos tradicionales por otros que puedan garantizar la viabilidad climática para residentes y visitantes.«













